Suspenden provisionalmente elección de Personero de Ibagué
Los cuestionados procesos de elección de Personero y Contralor Municipal, que llevó a cabo el Concejo de Ibagué, comienzan a generar líos judiciales.
El Tribunal Administrativo del Tolima acaba de suspender, como medida provisional, la elección del Personero de Ibagué, Julián Andrés Prada Betancourt, quien fue elegido por el Concejo Municipal gracias a una alianza de los partidos Cambio Radical y Liberal, y desatendiendo el concurso de méritos que realizó la Esap, dijo el abogado Wilson Leal, quien es el apoderado de Arlid Mauricio Devia Molano, otro de los profesionales que participó en el proceso. (Ver: Cambio radical hizo moñona, se quedó con la Personería y la Contraloría de Ibagué)
A través de un auto, firmado por los magistrados José Aleth Ruiz Castro y Belisario Beltrán, determinó admitir la demanda de nulidad electoral formulada por Arlid Mauricio Devia Molano y “suspender provisionalmente los efectos del acto administrativo de elección del señor Julián Andrés Prada Betancourt como Personero Municipal de Ibagué”.
Dentro de la demanda, el abogado Leal sostiene que el nuevo Personero de Ibagué estaría inhabilitado por haber suscrito un contrato con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) el día cinco de junio del año 2015, precisamente un año antes de su elección.
El Tribunal respondió que “conforme hasta lo ahora analizado, emerge con meridiana claridad, que al confrontar el acto acusado con las normas invocadas como trasgredidas, y observada la documental (sic) adjuntada con la solicitud, se tiene que evidentemente el señor Julián Andrés Prada Betancourt puede encontrarse inhabilitado”.
Ahora, el Concejo de Ibagué tendrá que elegir un Personero encargado mientras se resuelve de fondo el proceso. "Apenas seamos notificados, se dará cumplimiento a la ley 136 de 1994, que establece que ante la falta temporal del Personero deberá ser reemplazado temporalmente por el funcionario de la entidad que lo siga en jerarquía, y que reúna los mismo requisitos para ser Personero", dijo Camilo Delgado, presidente de la corporación.
Por su parte, el personero de Ibagué, Julián Andrés Prada, que inició labores este martes, dijo que no ha sido notificado de la decisión y que le sorprendió que la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima la conocieran primero los medios de comunicación. Además, aprovechó la oportunidad para atacar indirectamente al abogado demandante.
“Aquí se ha vuelto costumbre judicializar todo tipo de cosas. Hay mucho litigante de micrófono que pretende sentar jurisprudencia por un micrófono y no respetan las instancias judiciales que es lo que tienen que hacer los abogados”, expresó Prada.
Finalmente afirmó que responderá la demanda demanda de nulidad electoral y que tiene los argumentos suficientes para mantenerse en el cargo por el periodo 2016-2019.