Supersalud sancionó a la Clínica Asotrauma de Ibagué
La Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción de $34'472.700 al Instituto de Traumatología y Cirugía Plástica, Asotrauma, por haber realizado cobros indebidos a las empresas aseguradoras de la ciudad en casos de pacientes heridos en accidentes de tránsito en Ibagué.
Según el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, la sanción a Asotrauma hace parte del primer paquete de sanciones ordenado con 15 instituciones prestadoras de servicios asistenciales que tenían, al menos, 240 denuncias sobre cobros indebidos con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.
Las investigaciones adelantadas por la Delegada de Procesos Administrativos de la entidad permitieron identificar en estos casos situaciones como: servicios cobrados previamente o no prestados, entidades de salud no habilitadas y pólizas falsas o robadas. En total las sanciones impuestas ascienden a $4.412 millones.
“No vamos a permitir este tipo de prácticas ilegales sistemáticas que comprometen la vida de los colombianos y que constituyen un fraude, el mensaje tiene que ser claro para estas empresas e instituciones, seguiremos investigando y sancionando porque acá tiene que primar la vida de los usuarios”, indicó Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.
Estas sanciones de la Supersalud se dan solo algunos días después de que la misma entidad emitiera la circular externa 015 del 27 de octubre del 2016, por medio de la cual le ordenaba a las IPS y a los entes territoriales que controlaran el cobro irregular de procedimientos inexistentes a pacientes víctimas de accidentes de tránsito. (Ver: Supersalud le pide a los municipios controlar la ‘guerra del centavo’ de las ambulancias)
En esa misma circular, la Superintendencia también le advirtió a las secretarías de Salud del país que debían vigilar que el servicio de ambulancias se prestara de manera adecuada, esto con el fin de evitar que se sigan presentando casos en los cuales los pacientes de accidentes de tránsito son trasladados de un extremo a otro de la ciudad. (Ver: Encuentran graves irregularidades en vehículos de emergencia de Ibagué)
Otras sanciones
De acuerdo con el superintendente de Salud, las otras 14 IPS del país que fueron sancionadas cometieron irregularidades relacionadas con cobros por servicios de los que se evidencia prestación (pacientes fantasmas), dobles cobros a una o más aseguradoras por el mismo servicio.
Además de ello, las IPS sancionadas presentaron irregularidades en las reclamaciones realizadas en servicios como el transporte y movilización de los lesionados en accidentes de tránsito, alteración e inconsistencias en los datos suministrados en los formularios e inexactitud e inconsistencias en los soportes de los pagos como historias clínicas, pólizas, documentos de los pacientes y facturas.
De las instituciones sancionadas, seis operan en el departamento del Atlántico, cinco en el Valle del Cauca, dos en Antioquia y una en el Magdalena.
“Este es un primer avance. Estamos a la espera de la ampliación de la denuncia por parte de Fasecolda y las aseguradoras que operan el SOAT con la debida documentación y soportes para continuar con nuestro proceso de investigación y así poder entregar nuevos resultados”, puntualizó el funcionario.
Además de las sanciones adelantadas por la entidad, se dio traslado de una serie de hallazgos a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las actuaciones de su competencia.