Supersalud ahora sí puede imponer millonarias sanciones a EPS, hospitales y clínicas
Desde este miércoles la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas a las entidades que estén bajo su control hasta por $6.624.928.000, y a personas naturales de hasta $1.656.232.000.
En cuanto a las conductas sancionables se encuentran: impedir u obstaculizar la atención de urgencias, incumplir con los beneficios de los afiliados como lo son medicamentos, procedimientos, tecnologías, terapias y otros establecidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
Dentro de las entidades que serán reguladas están las EPS, IPS, Hospitales, Secretarías de Salud Municipales, Departamentales y Distritales, y todas las empresas que generen recursos para el Sistema General de Salud.
La Supersalud también podrá sancionar hasta por $2.484.348.000 a las instituciones que se nieguen a cumplir una de sus órdenes. Esta multa también aplica para las personas que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia y violen el derecho a la salud de los colombianos.
De igual forma, los funcionarios a cargo de la administración de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, empleados del sector público y particulares que cumplan funciones públicas, también estarán en la mira.
Cabe resaltar que la Superintendencia está en la facultad de revocar total o parcialmente la autorización de funcionamiento de una entidad vigilada, la suspensión del certificado de autorización y el cierre temporal o definitivo de uno o varios servicios.