Solo el 45 % de los comerciantes de Ibagué ha renovado su matrícula mercantil
A cinco días de vencerse el plazo para la renovación de la matrícula mercantil, en la capital del Tolima solo se ha renovado el 45 %. EL OLFATO habló con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, sobre el avance de este proceso. El llamado del dirigente gremial a los comerciantes es a cumplir con la fecha y así evitar ser sancionados.
EL OLFATO: ¿Cuántas personas han renovado su matrícula mercantil hasta el momento?
Del 1 de enero al 20 de marzo de 2018 se han renovado 8.107 de 18.000.
EO: ¿Qué tanto aportó la estrategia de la Cámara Móvil al proceso de renovación?
En la Cámara móvil realizada en cinco zonas de la ciudad (Salado, Ricaurte, Jordán etapas 2 y 8, y carrera Quinta con calle 23), así como en cuatro municipios de la jurisdicción (Rovira, Cajamarca, Venadillo y San Antonio), se realizaron un total de 152 asesorías y alrededor de 350 renovaciones con un recaudo de $42 millones aproximadamente.
La estrategia sirvió básicamente en el municipio de Ibagué en las comunas, pues en los otros municipios con el apoyo permanente de los gestores municipales, la atención es continua para los comerciantes.
EO: ¿Cuál es la fecha exacta en la que vence el plazo de renovación?
El plazo para la renovación es hasta el 31 de marzo de cada año, renovación no solamente de la matrícula mercantil sino también de los registros de las entidades sin ánimo de lucro y de las sociedades civiles. También esta es la fecha máxima para efectuar renovación del Registro Nacional del Turismo y del Registro Único de Operadores de Libranza (Rueneol).
EO: ¿Cuáles son las consecuencias y sanciones que afrontan los empresarios que no renueven su matrícula mercantil?
Las sanciones por no renovar son multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales vigentes. Por Código Nacional de Policía es requisito renovar la matrícula mercantil para seguir operando el establecimiento de comercio, sin pena de ser sancionados.
EO: ¿Cuáles son los pasos a seguir para renovar la matrícula mercantil?
La renovación se puede realizar en forma presencial por parte del empresario en cualquiera de las sedes de la entidad, portando el documento de identificación. En el evento que sea beneficiario de la ley 1780 de 2016, debe además anexar listado de trabajadores, certificación de pago de obligaciones laborales y tributarias, así como el balance firmado por contador con corte a 31 de diciembre de 2017.
También se puede efectuar la renovación en línea a través de la página de la Cámara de Comercio de Ibagué, en la sección de trámites virtuales en el botón de Registro mercantil/esal, que lo llevará al SII (sistema integrado de información) en el cual se le pedirán datos al empresario para poder registrarse y acceder a la plataforma, en donde le será asignada una contraseña segura para el firmado electrónico de los formularios y el pago de la renovación mediante tarjeta crédito, débito o pagos pse. Luego del firmado electrónico, también puede pagar en bancos.
EO: ¿Quiénes no podrán renovar su matrícula mercantil?
Las personas naturales que tengan multas por infracciones al Código de Policía de más de seis meses de antigüedad sin cancelar, no pueden realizar la renovación de la matrícula, exponiéndose a una nueva sanción.
La Cámara de Comercio de Ibagué atenderá a los comerciantes en sus sedes ubicadas en el Centro de la ciudad (Calle 10 # 3-56 piso 1) y en el centro comercial Acqua (oficina 413) en jornada continua de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Los empresarios podrán solicitar su turno de atención a través de la aplicación Filapp que se puede descargar en App Store o Play Store.
¿Dónde puedo pagar mi multa por infringir el Código de Policía?
Las personas que han sido multadas por infringir el Código Nacional de Policía debieron recibir una factura por parte del inspector de Policía Municipal en donde se encuentra el número de cuenta al que deberá consignar el valor de la sanción. (Ver: No podrá renovar matrícula mercantil si tiene multas por violar Código de Policía)
Quienes hayan perdido su factura podrán acercarse a la Inspección de Policía para solicitar una copia de su factura para así efectuar el pago y evitar mayores sanciones.