Solicitarán $400.000 millones para implementar sistema de transporte masivo en Ibagué
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le solicitará al presidente Juan Manuel Santos $400.000 millones para la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en la capital del Tolima.
El mandatario local indicó que actualmente la administración municipal se encuentra elaborando todos los estudios necesarios para que el Gobierno Nacional apruebe la millonaria inversión y se implemente un sistema de transporte masivo en Ibagué, tal y como existe en otras ciudades intermedias del país.
“Iremos estructurando el Conpes del Sistema Estratégico de Transporte Público por $400.000 millones, de los cuales el Gobierno aporta el 70 %. Es decir, ellos invierten $280.000 millones y nosotros $120.000. Aspiramos a que ese Conpes quede asegurado este año”, dijo Jaramillo.
Asimismo, indicó que “nosotros estamos haciendo con Findeter el ‘Plan maestro de movilidad y espacio público’ y el catastro del acueducto y alcantarillado: todo eso debe ir dentro de ese proceso del Setp. Estamos reuniendo todo lo que nos están solicitando el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”, afirmó el Alcalde.
El 'Plan maestro de movilidad y espacio público', que será presentado de manera oficial el próximo mes de junio, es un estudio detallado sobre temas como accidentalidad, tiempos de viaje y cómo se movilizan las personas en la ciudad.
De igual manera, la administración municipal está realizando estudios para obras de infraestructura que son necesarias para que se pueda implementar un sistema de transporte masivo en Ibagué.
“Estamos adelantando los estudios de las nuevas vías que deben quedar en etapa de factibilidad. Por eso estamos haciendo el estudio de la carrera 13, la calle 103, la diagonal 83, el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta. Todas esas obras hay que presentarlas para que el Gobierno nos apruebe el Conpes”, manifestó.
Entre tanto, Jaramillo indicó que el próximo jueves se reunirá con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con el fin de acelerar el proceso de solicitud del Conpes y para definir estrategias que permitan disminuir la accidentalidad vial en la ciudad.
“El próximo jueves tenemos reunión con el ministro de Transporte. El Ministerio nos brindará una ayuda para mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente en el tema de seguridad vial. Esperamos la entrega de $1.000 millones para que trabajemos en disminuir los accidentes de tránsito”, concluyó Jaramillo.