Sindicado de ser el principal testaferro de Arciniegas dice que su vida corre peligro
En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos de Amaury Blanquicet Pretelt, quien es señalado de ser el hombre de confianza y principal testaferro Orlando Arciniegas Lagos, se conoció que su vida estaría en grave peligro. Según aseguró su abogado, Blanquicet Pretelt posee gran cantidad de información sobre lo ocurrido durante la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales del años 2015 en Ibagué.
"Una vez inicia esta investigación señora juez (...) ha sido víctima de varias amenazas por parte de personas presuntamente vinculadas a este proceso, el cual, como sí lo tengo que reconocer, es de renombre nacional, y no solo él, sino su familia ha sido víctima de seguimientos", manifestó la defensa.
Además, aseguró que el capturado está dispuesto a colaborar con la justicia y acogerse al principio de oportunidad, pero que necesita que le brinden seguridad porque "su vida corre peligro".
"Y que corre peligro en razón, precisamente, al conocimiento que él tiene, precisamente a su hoja de vida, es una persona que sabe demasiado. Es una persona que del Estado no solo requiere una internación (sic) sino una medida de protección", insistió el abogado.
El proceso de este hombre está ligado al que adelanta la Fiscalía en contra de la señora Gloria Inés Martínez, la amiga de Orlando Arciniegas, sindicada de haber prestado su nombre para la adquisición de un apartamento en el norte de Bogotá con recursos de los Juegos Deportivos Nacionales.
El ente acusador sostiene que en este escándalo de corrupción también existiría presencia de grupos armados ilegales, al parecer, encargados de reclamar los dineros ilícitos adquiridos por Orlando Arciniegas.
El miércoles en la noche, la fiscal que lleva ambos casos, dijo que Arciniegas había enviado dos hombres de una oficina de cobro del Magdalena Medio para reclamarle a la mujer el apartamento que está nombre suyo y una suma cercana a los $450 millones.
Las pruebas en su contra
A Amaury Blanquicet Pretelt le imputaron el delito de lavado de activos, porque habría recibido, a través de dos empresas, la suma de $621 millones, producto de la coima que le pagó la compañía Typsa al abogado Orlando Arciniegas.
En su contra, la Fiscalía tiene abundante material probatorio, como un video en el que sale de un banco con Orlando Arciniegas, después de cobrar un cheque.
Enviado a la cárcel Modelo, en Bogotá
La defensa del capturado solicitó la detención domiciliaria, pero esta fue negada. La juez decidió enviarlo a la cárcel Modelo de Bogotá, por razones de seguridad.
El motivo por el cual se le negó la casa por cárcel fue porque se cree que el capturado podría estar pretendiendo obstruir la justicia por cuanto habría desaparecido un maletín con información de las empresas que habría creado con Arciniegas para lavar los dineros ilícitos. Ante este señalamiento, Blanquicet Pretelt respondió que había sido víctima de un robo.