"Si los concejales no me eligen Personero estarían cometiendo varios delitos": Efraín Hincapié
Este viernes el Concejo Municipal deberá escoger al Personero en propiedad de Ibagué. La decisión se ha aplazado durante más de seis meses por una serie de dudas jurídicas que han surgido al interior de la Corporación que presumen una inhabilidad de Efraín Hincapié, candidato que ganó el concurso de méritos para quedarse con el cargo.
Sobre ello, EL OLFATO dialogó con el excontralor del Tolima para conocer qué podría pasar si siguen dilatando su elección, sobre sus presuntas inhabilidades y de las malas intenciones de personas que, según él, no quieren dejarlo posesionar.
¿Qué expectativa tiene con la elección de las próximas horas?
Siempre he tenido la expectativa, desde el mismo momento en que ocupé el primer lugar en el concurso de méritos para ser el Personero de la ciudad de Ibagué, sin embargo, aquí lo que vemos es una situación subjetiva de unas presuntas inhabilidades que han mencionado endilgarme, de las cuales hicieron las respectivas consultas y dieron cuenta que no tengo inhabilidad de ninguna naturaleza ni incompatibilidad, ni conflicto de intereses para ostentar el cargo.
Pero varios concejales han dicho que existen dudas sobre su inhabilidad…
Yo tengo un currículo importante, soy abogado en Derecho Administrativo tengo una maestría en Derecho Procesal, otra en Contratación Publica, doctorado en Estudios Legales y voy a culminar otro doctorado. Tengo 18 años de experiencia profesional en el sector publico, si tuviera un asomo de inhabilidad no estuviera presentándome para este concurso de méritos y exigiendo el cumplimento de la ley en este sentido.
Los concejales dicen que usted podría estar inhabilitado porque al momento de presentarse a la convocatoria era Contralor del Tolima y tenía un contrato con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).
Es verdad. Cuando sale el concurso en el año 2015 yo fungía como Contralor del departamento, me presento porque no es cargo de elección popular, lo cual no hay inhabilidad para acceder a él. Por otro lado, se habla de que tenía un contrato de prestación de servicios como catedrático con la Esap a nivel nacional por un concurso de méritos que también me presenté través de convocatoria. Efectivamente lo ejercí pero en la ciudad de Bogotá, nunca en Ibagué.
¿Por qué cree que los concejales han dilatado su elección? ¿hay intereses políticos de por medio?
Realmente no sé qué puede pasar, ellos lo sabrán internamente, lo cierto es que lo que estoy solicitando por vías judiciales no tiene interpretación de una decisión del Tribunal, lo cual solicitamos la aclaración. Además no veo cómo puedan apartarse sin objetividad de elegir el que ocupó el primer lugar, si yo presentara una inhabilidad o incompatibilidad en un registro de antecedentes, téngalo por seguro que no seguiría con esa situación, pero no la tengo.
¿Qué podría pasar en caso de que su elección se siga postergando, podría intervenir la Fiscalía?
Yo diría que los honorables concejales son profesionales, ellos deben de saber que tienen una misión que la elección del Personero Municipal dentro de unos términos, si no, pues obviamente habrían consecuencias como cualquier funcionario y eso lo determinarían las autoridades.
¿Qué consecuencias podrían haber?
Considero que si no respetan La Ley y eligen a cualquier otra persona que no sea el primero cometerían prevaricato por acción y por omisión, fraude a resolución judicial y también faltas disciplinarias gravísimas y penales. Asimismo una reparación directa o nulidad y restablecimiento del derecho con consecuencias para el patrimonio del municipio. También habría una acción de repetición para los que tomaran esta decisión
¿Cree que hay gente que no lo quiere dejar posesionar?
Si, y precisamente del señor que me hizo una oración hace unos días quiero aclarar lo siguiente: esta persona me llamó manifestando que habían mucha gente queriéndome hacer el mal y que Dios lo había encomendando para una protección. Lo cierto es que si hay personas con malas intenciones.