Senador Antonio Navarro llama "torpes" a los negociadores de las FARC
El senador Antonio Navarro Wolff dijo que los negociadores de las FARC están "entorpeciendo" el proceso de paz debido a que sus actuaciones públicas no están contribuyendo a que la opinión pública apoye las actuales negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.
Dichas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa previa al foro "Pensamiento de paz" que se hará en las instalaciones de la Universidad del Tolima. Navarro Wolff insistió en que ha sido la 'torpeza' de los negociadores de la guerrilla la que ha impedido que el proceso cuente con el apoyo popular. Según el senador, para que las negociaciones lleguen a buen término, es indispensable que todo el equipo negociador explique a los colombianos en qué consiste el proceso.
"El proceso se hace en un momento en que no hay unidad nacional y, por lo tanto, los mensajes que mande las FARC deben ser claros. Más que conseguir más letras en el acuerdo, necesitan apoyo público, y ellos son bastante torpes para lograrlo. Por eso quiero hacer un llamado desde Ibagué, con la experiencia de 25 años de paz exitosa, para que envíen mensajes claros que hagan que la opinión pública apoye el proceso de paz (porque eso va a terminar siendo apoyo para ellos en el futuro), y que dejen de confundir a la gente", dijo Navarro Wolff.
Sobre si Ibagué debería ser una zona donde debe concentrarse un número determinado de exguerrilleros, el senador insistió en que, aunque las zonas son necesarias para que haya un cese al fuego verificable, no se puede garantizar la idoneidad de la capital del Tolima para tal fin.
"No se puede verificar si la guerrilla sigue dispersa, por eso hay que concentrarla en una serie de sitios del país y tiene que ser en zonas donde ellos ya estén. La discusión es una parte de las dificultades que hay en este momento. Lo que es cierto es que sin un desarme verificable de toda la guerrilla no hay un proceso de paz que pueda terminar bien".