fbpx Secretario de Salud de Cajamarca le habría exigido un porcentaje de sus honorarios a una contratista | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretario de Salud de Cajamarca le habría exigido un porcentaje de sus honorarios a una contratista

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Salud de Cajamarca, Albeiro Orjuela, estaría en graves problemas por la aparición de una grabación en la que al parecer le exigiría un importante porcentaje de sus honorarios a una profesional que pretendió contratar al finalizar el año 2016.

En la conversación, que tiene una duración de 10 minutos y 36 segundos, aparecen el presunto funcionario y una enfermera a la que le propone aceptar un contrato de prestación de servicios por $4'700.000 pero en realidad, a ella le corresponderían $3'500.000.

El resto del dinero, $1'200.000, serían destinados -supuestamente- para atender las necesidades del hospital Santa Lucía de Cajamarca.

Fuentes de ELOLFATO.COM aseguraron que la grabación se hizo en el mes de noviembre de 2016, cuando la Secretaría de Salud de Cajamarca contrató cerca de cinco profesionales para adelantar labores de salud pública, entre ellos enfermeros jefes.

En el audio, el funcionario le dice a la mujer que parte de los recursos que recibirá también tenía que invertirlos en la compra de refrigerios y en una contribución para el alumbrado navideño de esa población.

El contenido de la grabación 

De entrada, se escucha que el supuesto secretario de Salud de Cajamarca, Albeiro Orjuela, está muy prevenido. En varias ocasiones le advierte a la posible contratista que su propuesta de trabajo se la hace "muy respetuosamente".

"Bueno doctora mire: le voy a hacer una propuesta de trabajo, con todo el respeto; si se puede bien, si no se puede pues... Es que necesitamos colaborarle al hospital porque en el convenio que firmó el hospital de salud pública se quedaron sin recursos, y la gente de salud pública no tiene ni como salir a las veredas. Es lo siguiente, eso sí le digo que me disculpa si de pronto usted no puede colaborarnos ahí. La idea es que, si no se puede, en otra oportunidad trabajaremos con otra cosita", dijo.

Después de dar muchas vueltas, se lanza y hace la propuesta: "Mire, es lo siguiente, yo ahorita le hablé de su sueldo. Ese sería el sueldo suyo, pero necesitamos colaborar, necesitamos formalizar unos recursos a ver si al hospital le damos un poquito de respiro para que puedan salir. Nosotros le aumentaríamos a usted a $4'700.000 el sueldo para que nos colaborara, para poderle legalizar $1'200.000 al hospital".

Luego, la enfermera le pide que le precise las cuentas y el presunto funcionario le clara: "Para usted, la parte legal, serían $3'500.00 con $500.000 adicionales de pronto para que nos le de unos refrigerios en algunas reuniones a algunas personas (...) Lo que nosotros necesitamos es, pues con todo respeto, si se puede, o no se puede; porque no le estamos afectando el sueldo, y estamos pagando consideramos nosotros bastante bien comparado con otros municipios".

Una vez hace la polémica propuesta, las dos personas discuten cuál será el monto de cotización a la seguridad social y sobre quién debe asumirlo. La mujer sostiene que si ella recibiría $3'500.000 pero el valor del contrato es superior, pues el aporte a salud, pensión y riesgos profesionales será mayor.

Pasan varios minutos y la posible contratista le pide que le deje pensar bien la propuesta y que al día siguiente entregaría respuesta. "Yo lo pienso esta noche y mañana cuando hable con él (el jurídico) la cuestión de las estampillas, porque a mí también me toca ver los costos; mañana doy la definitiva, en la mañana", dijo.

"Es un montaje", dice el secretario de Salud de Cajamarca

El secretario de Salud de Cajamarca, Albeiro Orjuela, negó que él le hiciera exigencias económicas a sus contratistas y que la voz que aparece en la grabación no es la suya.

"La verdad yo no reconozco esa voz como si fuera propia mía, debe ser un montaje o algo relacionado. Y el nombre de la persona, no hemos tenido relación contractual con personas de ese nombre (sic)", aseguró.

No obstante, las voces son muy parecidas y es poco probable que una persona suplantara a un funcionario durante más de 10 minutos, con información tan precisa de contratación e inversiones de la Secretaría de Salud de Cajamarca.

Orjuela sostuvo que detrás de la grabación pueden estar "enemigos políticos" o personas incómodas por las medidas que está adoptando la Secretaría de Salud de Cajamarca en el hospital de ese municipio.

Sin embargo, el funcionario admitió que el año pasado, para la época de la grabación, sí contrató cinco profesionales a través del programa de salud pública.

Cuando le preguntamos qué tipo de profesionales y por cuánto dinero se asignaron esos contratos, el secretario de Salud de Cajamarca perdió repentinamente la memoria.

Primero, dijo que no recordaba qué profesionales se habían contratado porque esa gestión la realizó la coordinadora de Salud Pública. Después, insistimos, y afirmó: "Requieren... cómo es que se llama, por derecho me acuerdo que van enfermeros jefes".

-¿Y cuánto se gana un enfermero jefe allá?-, preguntamos. "La verdad en este momento no me acuerdo cuánto se les pagó", respondió.

Esta redacción buscó en el portal de contratación del Estado los contratos de prestación de servicios que entregó la secretaría de Salud de Cajamarca, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, pero no aparecen publicados, lo cual ya es una falta disciplinaria.

Esta información es importante para determinar si efectivamente, en noviembre de 2016, se contrataron enfermeros jefes por $4'700.000. En Ibagué, la capital del departamento, estos mismos profesionales son contratados por $2'500.000, en promedio.

Esta denuncia ya fue puesta en conocimiento de la Personería Municipal de Cajamarca y de la Fiscalía General de la Nación, entes de control que determinarán si la voz que aparece en la grabación es la de Albeiro Orjuela, actual secretario de Salud de Cajamarca.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker