Secretaría de Tránsito le pagó a Telefónica y se restablecerá la conexión con el Runt
La Secretaría de Tránsito de Ibagué por fin canceló la millonaria obligación que tenía pendiente con la compañía Telefónica, y que impedía la conexión de esta dependencia con la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
La administración municipal desembolsó $134.286.637 y pagó una deuda que tenía desde hace más de seis meses. Sin embargo, nadie sabe por qué la Secretaría de Tránsito se tardó tanto tiempo para cumplir con este compromiso y sometió la ciudad al caos que han soportado miles de usuarios durante el último mes. (Ver: MinTransporte cuestionó la falta de diligencia e improvisación de la Secretaría de Tránsito)
"En este momento no tenemos ninguna deuda con Telefónica. Ayer se canceló la única obligación que hemos tenido pendiente con ocasión de un fallo proferido por un juzgado mediante el cual ordenó la cancelación de la suma de $134’286.637", explicó la secretaria de Tránsito encargada, Gladys Gutiérrez.
Fuentes del Runt en Bogotá le dijeron a ELOLFATO.COM que con el pago de la deuda pendiente, Telefónica podrá habilitar los servidores dedicados (canales exclusivos) para que la Secretaría de Tránsito pueda tener mínimo 12 puntos de conexión, y no cuatro como lo tiene en este momento. (Ver: Runt habilita parcialmente trámites en la Secretaría de Tránsito de Ibagué)
La encargada de la Secretaría de Tránsito aprovechó para atacar a los directivos del Runt, quienes precisamente fueron los que revelaron que el servicio en Ibagué no funcionaba debido a la millonaria deuda que tenía la Alcaldía con la compañía de comunicaciones. Gutiérrez alega que la deuda de la administración no era de $400 millones como dijo el gerente del Runt, Orlando Patiño Silva, sino de $134.286.637. (Ver: Runt aclara que las demoras en la Secretaría de Tránsito son por falta de pago de la Alcaldía)
"Quiero advertir que el Municipio nunca adeudó $400 millones a la empresa Telefónica, eso es conocimiento de ellos y nosotros. Solo que han desinformado a la comunidad respecto de una obligación y que por eso no funcionaba la plataforma del Runt. Esto no es cierto y quiero aclararlo. Lo cierto es que nos encontramos en ejecución del contrato con Telefónica y muy pronto tendremos reestablecidos todos los canales de Runt. Por lo pronto continuamos operando con los cuatro VPN", afirmó.
Tal parece que la administración del alcalde Jaramillo busca seguir cazando enfrentamientos, ahora con el Runt, una firma privada a la que el Ministerio de Transporte le entregó en concesión la operación de la información de tránsito en el país. (Ver: Pasó otra semana y la Secretaría de Tránsito sigue semiparalizada)
Finalmente, la secretaria (e) de Tránsito recordó que el horario de atención es 7:00 de la mañana hasta 7:00 en jornada continua, dividido en dos turnos de ocho horas para los funcionarios y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.