Secretaria de Planeación del Tolima se pregunta: ¿Por qué el rector de la UT no renuncia?
La secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, quien es la representante del gobernador Óscar Barreto ante el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, se atrevió a decir en público lo que muchos afirman pero solo en privado.
La funcionaria dijo que no se explica cómo el rector de la UT, José Herman Muñoz, fue reelegido el año pasado por el Consejo Superior con unos resultados administrativos tan negativos y afirmó que tampoco entiende por qué se mantiene en el cargo cuando todos los estamentos de la Universidad le han solicitado que renuncie.
El duro pronunciamiento lo hizo a pocas horas de iniciar una sesión más del Consejo Superior en donde, muy seguramente, el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, estará nuevamente contra las cuerdas.
Alfonso también cuestionó a los miembros del Consejo Superior, entre ellos al mismo Ministerio de Educación, por su conducta permisiva y el respaldo omisivo a Muñoz.
"La administración de la Universidad ha sido bastante burocratizada, el rector no tiene gobernabilidad ni la gerencia para conducir la institución en esta crisis. También han sido responsables los miembros del Consejo Superior del año pasado, que permitieron este tipo de cosas y, obviamente, ahí está el Gobierno Nacional. Ellos permitieron que esto llegara a estas circunstancias", resaltó la funcionaria.
Los que reeligieron a José Herman Muñoz
- Luis Carlos Delgado – Exgobernador del Tolima
- Raquel Díaz – Delegada Ministerio de Educación Nacional
- Gildardo Monroy – Representante de los Gremios Económicos
- Arturo Osorio - Representante de los egresados
- Maribel Córdoba Guerrero – Representante de la Presidencia de la República
- Jhon Jairo Méndez – Representante de los Profesores
- Germán Calderón – Representante de los directivos académicos
Piden al rector de la UT que denuncie irregularidades de hospital veterinario
Por último, aseguró que la administración del gobernador Óscar Barreto le solicitó a la Universidad del Tolima (UT) que ponga en conocimiento de los entes de control las irregularidades que se han detectado en la ejecución del Hospital Veterinario, un proyecto que se contrató en el año 2014, por $6.139.093.699, y que después de dos años está inconcluso y amenaza en convertirse en un nuevo 'Elefante blanco' de Ibagué. (Ver: El oscuro parto de un nuevo 'Elefante blanco': el hospital veterinario de la UT)
"Esa es una de las informaciones que tendrá que entregar este martes el señor rector de la Universidad del Tolima. Queremos saber si puso las denuncias correspondientes, si han sido sancionados los contratistas y cuál es el plan que tiene para evitar que esa obra termine en un 'Elefante blanco', como él mismo lo ha pronosticado en la prensa", subrayó la jefe de Planeación. (Ver: El riesgo de que el hospital veterinario sea un elefante blanco es alto, dice rector de la UT)
La propuesta de la Gobernación del Tolima
La administración departamental ha propuesto financiar un estudio que permita una reorganización administrativa y financiera, que es la única salida que tiene la Universidad del Tolima para salir de esta crisis económica.
"Tenemos que equilibrar los gastos y los ingresos, porque cuando yo gasto más de lo que recibo: naturalmente entro en crisis. Nosotros estamos dispuestos a pagar ese estudio que permita la reorganización administrativa y financiera", puntualizó.