Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó
Como era de suponerse, el consorcio representado por Jorge Alexander Pérez, más conocido como "El chatarrero", no cumplió con los tiempos contractuales para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, pese a las amistosas prórrogas que le concedió la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. Este 21 de julio se cumplió el plazo que tenía el contratista para entregar la obra, pero 446 días después de iniciado el contrato el consorcio solo avanzó en un 47 %.
Según el contrato de obra pública número 064, por un valor de $37.299'884.006, el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, representado por "El chatarrero", debía ejecutar cuatro obras: el coliseo menor, por $5.315'052.585; las piscinas, por $2.897'370.045; el edificio de artes marciales, por $26.016'376.402; y los trabajos de urbanismo, por $3.071'084.973.
De acuerdo con Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri, el avance en las obras por parte del consorcio nunca fue el esperado, ya que el contratista constantemente hizo caso omiso a las observaciones hechas por la firma interventora con respecto a fallas estructurales en la obra, como por ejemplo el talud que tiene en riesgo a un tramo de la carrera Quinta. (Ver: Carrera Quinta en alto riesgo por gigantesco hueco de la Unidad Deportiva de la 42)
Una vez terminado el contrato, uno de los escenarios más avanzados es el coliseo menor, el cual se encuentra en un 80 % de ejecución. Por esta obra, el consorcio de "El chatarrero" recibió de parte de la pasada administración del Imdri, en cabeza de Carlos Heberto Ángel, una suma de $3.071'458.706. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
Asimismo, según la Interventoría Consorcio Interjuegos, el avance de las obras de las piscinas olímpica y de clavados fue del 128,94 %. Pero hay que resaltar que el enchapado de la piscina de clavados estaba presentando fallas y que la firma interventora no podrá revisar la piscina olímpica hasta tanto esta no sea desocupada. (Ver: Por daños en las baldosas, interventor no recibió piscina de clavados de la 42)
Lo cierto es que el panorama más desolador está relacionado con el edificio de artes marciales. Aunque el exalcalde Luis H. Rodríguez le pagó una suma de $6.898'257.265 al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, el avance de obra apenas llega a un 30.83 %. (Ver: Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras)
Pero recordemos que, inicialmente, el contrato para la remodelación de la Unidad Deportiva de la 42 era de 230 días, pero el exalcalde Luis H. Rodríguez decidió 'premiar' los inexistentes avances con una prórroga de 216 días más, plazo que, como ya se dijo, acaba de cumplirse.
Además de ello, también debe decirse que fue ELOLFATO.COM quien denunció en su momento que el millonario contrato para remodelar la Unidad Deportiva de la calle 42 había sido adjudicado a un misterioso empresario que se dedicaba a la compra y venta de chatarra en la ciudad de Bogotá. (Ver: Consorcio representado por experto en chatarra no ha pagado estampillas del contrato de la 42)
Por supuesto, dicha denuncia que desencadenó ataques por parte del polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy en prisión por presuntamente haber cometido actos de corrupción durante la adjudicación de los contratos. (Ver: El día en que Arciniegas defendió a ‘El chatarrero’ y atacó a ELOLFATO.COM por sus denuncias)
Excusas del contratista
Según la gerente del Imdri, una de las cosas que más llamó la atención fue que el consorcio representado por Jorge Alexander Pérez hubiese avanzado menos del 1 % en la totalidad de las obras durante el último mes.
Cepeda le contó a esta redacción que desde el pasado 17 de junio, durante la visita de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 bajó notablemente el ritmo de trabajo y argumentó que el poco avance del último mes se debió a dos motivos: al paro camionero y a las festividades de junio.
Sin embargo, pareciera que el contratista de la Unidad Deportiva de la 42 hubiera decidido no continuar con las obras luego de que el Imdri decidiera imponerle una multa de $1.198.689.910 por los reiterados incumplimientos en la ejecución de la obra. (Ver: Imdri confirma millonaria sanción a contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)
Lo que viene
Debido a que el contrato con el consorcio ya caducó, ahora el Municipio entrará en una nueva etapa para intentar terminar los escenarios deportivos. Como el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha venido insistiendo, el siguiente paso será contratar una firma que realice un estudio para determinar cuál es el estado actual de las obras y cuánto costaría terminarlas. (Ver: Contratos del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42 serán liquidados de común acuerdo)
Luego de ello, la administración municipal espera abrir nuevamente un proceso licitatorio para determinar quiénes serán los contratistas encargados de terminar las obras de la Unidad Deportiva de la 42, uno de los "elefantes blancos" más grandes del país.