Santos define voceros para negociar con promotores del No
El presidente Juan Manuel Santos anunció que está dispuesto a sentarse con los representantes del Centro Democrático que promovieron el No en el plebiscito, y para ello el mandatario designó a la canciller Maria Ángela Holguín, al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle.
Según el presidente Santos, la intención es que tres de los delegados de su Gobierno se reúnan con el senador Iván Duque, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, representantes del Centro Democrático para "discutir" acerca de los acuerdos de La Habana. (Ver: Santos llama a la unidad del país y convoca a un encuentro a los promotores del No)
"Los he designado para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las Farc", afirmó Santos.
El anuncio de Santos se dio luego de que sostuviera una reunión con delegados de los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, Polo Democrático y Unión Patriótica, en donde se ratificó el apoyo de la Unidad Nacional a los acuerdos de paz con las Farc.
"Recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz", manifestó Santos. (Ver: Las Farc dicen que mantienen su voluntad de paz y que su única arma será la palabra)
Cabe resaltar que los tres delegados del Gobierno Nacional para negociar con el "uribismo" participaron activamente en la socialización de las 297 páginas del acuerdo final de La Habana, e incluso se reunieron en algunas ocasiones con dirigentes del Centro Democrático para explicar los alcances de los acuerdos. (Ver: La paz debe prevalecer por encima del odio y la violencia, dicen las Farc)
“Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”, aseguró el presidente Santos.
Santos aprovechó para agradecerle a la comunidad internacional por el respaldo que ha recibido tras el revés del plebiscito. También le agradeció a los partidos que acompañaron los diálogos y a los comandantes de Fuerza Pública.
“Vamos a continuar y a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado”, concluyó Santos.