fbpx Vacúnese contra la fiebre amarilla y evite esta enfermedad que puede ser letal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vacúnese contra la fiebre amarilla y evite esta enfermedad que puede ser letal

Esta enfermedad, transmitida por un mosquito, causa malestar general, fiebre, náuseas y – en algunos casos- fallas renales o hepáticas que podrían llevar a la muerte.
Salud
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Vacúnese contra la fiebre amarilla y evite esta enfermedad que puede ser letal

Desde hace varios meses, el departamento del Tolima enfrenta un brote de fiebre amarilla en varios municipios.  Esta enfermedad, transmitida por mosquitos, puede ser dolorosa y hasta mortal; la única forma de evitar padecerla es vacunándose.  

Ante el panorama, por el que ya hay todo un cerco epidemiológico, El Olfato consultó con la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Gobernación del Tolima, Rosa Cristancho Santos, cómo avanzan en este proceso y a dónde pueden acudir las personas que quieran acceder a este biológico.

De acuerdo con la enfermera epidemióloga, desde el pasado 29 de noviembre se vienen realizando importantes acciones de contención en 14 municipios, especialmente en Cunday, Villarrica, Dolores, Prado y Purificación, donde el brote permanece activo.

Hemos aplicado 14.490 dosis en estos cinco municipios, también adelantamos el cerco epidemiológico. En los otros nueve municipios, que son Alpujarra, Carmen de Apicalá, Coyaima, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Saldaña, Suárez, hemos aplicado 31.074 dosis como parte de ese trabajo de prevención”, dijo Cristancho Santos.

La funcionaria resaltó que el proceso de vacunación no ha sido del todo una tarea fácil, pues estas zonas no solo están muy distantes, sino que muchas personas han decidido no acceder al biológico, pese a que se ha ido puerta a puerta y finca a finca sensibilizando sobre la enfermedad, sus riesgos y las formas de prevención.

“Tenemos una estrategia que se llama barrido documentado y esta consiste, básicamente, en ir finca a finca y casa a casa buscando a todas las personas, sensibilizándolas y vacunándolas contra la fiebre amarilla. El mayor de los retos es poder ir a la ruralidad dispersa de estos cinco municipios donde hay brote, pues están entre tres y siete horas de distancia”, explicó.

Frente a esta circunstancia, Cristancho afirmó que los equipos de Atención Primaria en Salud (APS) del Ministerio de Salud seguirán visitando veredas y corregimientos; sin embargo, llamó a la comunidad a acercarse a este derecho y así preservar su salud.

“El objetivo que tiene la vacunación contra la fiebre amarilla es poder minimizar la muerte por este virus y disminuir la enfermedad. En este momento tenemos 14 municipios priorizados para la vacuna, pero todos los habitantes del departamento del Tolima pueden ir a vacunarse. Es totalmente gratis”, explicó.

En este momento, los biológicos se están aplicando a personas entre 1 y 59 años, no sin antes aplicarles una encuesta que determina sus condiciones de salud y si tendría alguna eventual restricción para acceder a este.

“Se les pregunta si tienen alguna enfermedad inmunosupresora, si ha presentado fiebre recientemente, si toman algún medicamento anticoagulante y otros datos para ver si hay algún factor de riesgo. Hay que aclarar que las mujeres lactantes y embarazadas no pueden ser vacunadas”, apuntó la enfermera.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker