Unidad de Quemados tiene listas estrategias de prevención y atención para Navidad
La Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta se prepara para la Navidad con estrategias de prevención y atención para los habitantes del Tolima que por diversas razones puedan verse afectados por quemaduras.
Según explicó el gerente del Hospital, Luis Eduardo González, actualmente cuentan con 18 camas para la atención de pacientes; sin embargo, se espera que su ocupación no se tenga que dar con personas quemadas con pólvora si se atienden las recomendaciones de las autoridades.
"El Hospital ha definido una estrategia importante en temas de prevención, teniendo en cuenta que existe una capacidad instalada que tiene una ocupación aproximadamente de un 90% por quemaduras de otro tipo de lesión. Es importante plantear una estrategia interna, vamos a encontrar pacientes quemados por otro tipo de agentes, pero también vamos a tener la posibilidad de tener estas camas para estos pacientes que en su momento se pueden generar con el arranque de las festividades", dijo el gerente.
González resaltó que el llamado es a que no se haga un uso indebido de la pólvora, problemática que existe en el país y que a nivel cultural se sigue usando para celebrar.
En vista de que la estrategia para este año es la prevención y ágil atención, desde el Hospital se han venido haciendo capacitaciones previas para al personal médico con el fin de que sepa cómo debe abordar a un paciente quemado.
Las capacitaciones se han hecho con especialistas, médicos, enfermeras y auxiliares de la institución, así como con los médicos internos y rurales para que sepan qué hacer en los municipios.
"Seguimos los lineamientos del Ministerio de Salud, seguimos también los lineamientos y los protocolos de abordaje del tipo de paciente, pero sé que es muy importante mencionar que continuamos haciendo esta campaña de sensibilización de no uso de pólvora", resaltó.
González destacó la importancia que tiene la Unidad de Quemados para el Tolima y la calidad del talento humano que está presente para la atención, pues las quemaduras por pólvora no son la única situación que se registra.
Muchos de los pacientes atendidos tienen quemaduras por sustancias o incidentes caseros, situación de la que nadie está exento.
"Hoy nuestra unidad ha tenido aproximadamente 41 adultos, 10 niños, y en la unidad de cuidado intensivo, pues, tiene una estancia aproximadamente de cada paciente de 20 días, por eso la importancia del cuidado, porque aunque parecen muchas camas, son pocas para una situación compleja que se pueda presentar por una quemadura o un estallido de una polvorería, situación que ya se han presentado en nuestro departamento", sostuvo.