Un niño de 6 años perdió una mano y tiene quemaduras en el abdomen y el rostro por manipular un volador
Las autoridades sanitarias del Tolima reportaron el caso más grave por quemaduras con pólvora en lo que va corrido de la temporada de final y comienzo de año.
Un niño de apenas 6 años de edad perdió una de sus manos y presentó quemaduras en su rostro y abdomen por manipulación de un volador.
El menor de edad, procedente del municipio de Ataco, recibe atención médica especializada en el Hospital Federico Lleras.
“El menor de 6 años presenta lesiones por pólvora, con amputación de la mano derecha y lesiones en mano izquierda y otras superficiales en el cuerpo como abdomen y cara, con quemaduras del 3 %. En la tarde de este lunes fue intervenido quirúrgicamente en conjunto con las especialidades de cirugía plástica y de mano. Su condición es estable, sin embargo, las consecuencias de este incidente son graves”, dijo el médico Hernán Moreno, subgerente científico del Hospital Federico Lleras.
Por su parte, las autoridades judiciales anunciaron que investigarán el caso y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hará lo correspondiente con los padres del niño.
La secretaria de Salud Departamental, Martha Palacio, expresó su preocupación por la gravedad de las lesiones del menor de edad y por el creciente número de quemados.
En total, en el Tolima, van 27 lesionados por pólvora en la temporada de fin de año.
“Invitamos a todos los tolimenses para que el próximo fin de semana estas cifras no aumenten. Recordamos a todos los padres de familia, a todos los acudientes y responsables de los menores que cualquier niño que se vea involucrado por quemadura asociada a la manipulación por artefacto explosivo quedará bajo el cuidado y la protección del ICBF”, advirtió la funcionaria.