Tratamiento experimental arroja resultados prometedores contra el cáncer de páncreas
Utilizando la misma tecnología que permitió tener la vacuna del Covid - 19 en cuestión de meses, un grupo de investigadores desarrollaron un tratamiento experimental, con resultados prometedores, para pacientes con cáncer de páncreas.
Los avances en la lucha contra este tipo de cáncer, el cual es uno de los más letales que existen, se divulgaron en una nota de El País, en la cual se recogieron los hallazgos publicados el pasado miércoles en un artículo a cargo de varios investigadores, entre los que se encuentran Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de la empresa de biotecnología, BioNTech.
En este se expone que, si bien el cáncer de páncreas es letal en el 88 % de los pacientes, la aplicación de una vacuna basada en ARN a 16 personas, logró activar el sistema inmunológico en la mitad de ellos.
Lo anterior representa un avance significativo en lo que respecta al tratamiento de la enfermedad, toda vez que esta tiende a ser descubierta en etapas avanzadas, cuando se presentan dolores abdominales o ictericia.
Con miras a buscar un tratamiento efectivo, los investigadores partieron del análisis del 12% de los supervivientes, en quienes encontraron que en sus tumores hay 12 veces más células inmunes, conocidas como linfocitos T asesinos, las cuales combaten las proteínas que producen este tumor.
Situación que los investigadores se propusieron emular en otros pacientes, a través de este tratamiento experimental.
“A los 18 meses de mediana de seguimiento, los pacientes con linfocitos T expandidos a la vacuna tuvieron una mediana de supervivencia sin recurrencia más larga, en comparación con los pacientes sin linfocitos T expandidos a la vacuna”, concluyeron los investigadores.
A pesar de lo anterior, son varios los procedimientos que aún deben surtir trámite para que la vacuna pueda ser utilizada masivamente, entres los que se encuentra ampliar la efectividad de la misma.