Tecnología nuclear llegó a Ibagué para tratar a pacientes y lograr diagnósticos precisos
Con dos nuevos equipos de medicina nuclear, Clinaltec trae a Ibagué y a Tolima toda la tecnología, para que los pacientes despejen sus dudas sobre sus afecciones. Además, es una herramienta para que los médicos den un diagnóstico preciso de sus afecciones
La medicina nuclear es una disciplina médica en la que se administra al paciente una o varias sustancias que contienen material radioactivo, llamadas radiofármacos.
Uno de los equipos es Pet - CT, equipo de imágenes híbridas para diagnosticar patologías neurológicas y estadificación de diferentes tumores y cáncer.
“Posibilita el diagnóstico de diferentes patologías asociadas a pacientes oncológicos. Este equipo es el primero en la región, de los 24 que hay en el país, vamos a ser el 25. Todos los grandes equipos están ubicados en las grandes capitales del país”, aseguró Xiomara Cely, física médica de Clinaltec.
Su implementación beneficiaría a pacientes de todo el centro del país.
Está además el equipo Spect - CT, el cual tiene una cámara, es el único en la región entre el sur de Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá. Está disponible en Clinaltec.
“Es un equipo híbrido de medicina nuclear que son estos dos detectores nos permite hacer las imágenes de medicina nuclear, las cuales realizamos con los radiofármacos que inyectamos en el paciente”, dijo José Mosquera, médico especialista en Medicina Nuclear.
Agregó que este equipo cuenta con una dona, la cual es un topógrafo, que toma una imagen de radiología, que después fusionan y crean la imagen híbrida.
Enfatizó el doctor que, entre las ventajas está que pueden hacer medicina de precisión, dar un diagnóstico preciso al funcional.
“Le permite al paciente ser mejor diagnosticado, mejor tratado y al médico tratante hacer diagnósticos precisos, terapias precisas y solucionarle al paciente en un solo examen, muchos de los problemas que tiene o de las dudas, las incertidumbres que tiene el paciente”, señaló Mosquera.
Las terapias metabólicas
“En la zona de terapias metabólicas de medicina nuclear de Clinaltec tenemos tres habitaciones donde los pacientes hospitalizados pueden recibir terapias con radiofármacos con dosis altas”, contó el doctor José Mosquera.
En esa zona tienen habitaciones estándar de terapias metabólicas y con una puerta blindada por su peso.
“En esencia es una habitación hospitalaria que cumple con esos estándares básicos con unos estándares adicionales de radioprotección y radioseguridad", dijo Mosquera.
Y agregó que el baño cumple la normatividad exigida para poder hacer una disposición adecuada de los residuos sólidos y líquidos de los pacientes que están hospitalizados.