Siga estas recomendaciones y conozca cómo brindar auxilios psicológicos para crisis emocionales
Un desastre natural, una ruptura amorosa o la muerte de un familiar, son crisis emocionales inesperadas que pueden alterar la salud psicológica de las personas.
Por eso, es indispensable contar con herramientas para afrontar situaciones difíciles, los primeros auxilios psicológicos son una opción.
Según Aura Rebeca Angarita, experta en el tema, explica que “un trauma es una situación que tiene una alta carga emocional para una persona, grupo, familia o comunidad, que al principio desborda sus estrategias de afrontamiento y de resiliencia”
Destaca que no necesariamente la situación traumática ocurre en varias ocasiones o momentos, es posible que con solo una vez que suceda es suficiente, para que genere consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Ante situaciones traumáticas cualquier persona puede brindar una ayuda rápida y eficaz a quien está sufriendo a causa de ella.
Angarita menciona que, “en nuestra cotidianidad tenemos distintas situaciones que pueden resultar muy complejas, como por ejemplo las dificultades económicas o llegar tarde al trabajo porque el bus no pasó. Sin embargo, cuando se afronta una crisis existe la idea de que perdemos el control de nuestra vida”.
Asegura que: “todo ser humano, sin importar la edad, puede tener una crisis, esta suele ser temporal y el equilibrio se restablece, es cómo un resorte”.
Es importante conocer las formas en que este malestar se puede tratar, y las maneras en que desde cualquier lugar se puede ayudar a alguien que necesita acompañamiento u orientación.
Todas las crisis presentan una desorganización emocional, pérdida de autocontrol y alteración de las estrategias de afrontamiento, esto quiere decir que, cuando una persona se ve enfrentada a estas situaciones reacciona de una manera inesperada y no le es posible resolver el problema de una manera fácil y segura.
Según la experta existen dos tipos de crisis:
- Normativas: Es aquella que es normal del transcurso de la vida de todo ser humano, por ejemplo, el cambio emocional y físico por la llegada de la pubertad.
- Circunstanciales: Se refiere a los eventos inesperados, por ejemplo, la muerte de un familiar.
En las crisis se tienen reacciones a nivel fisiológico:
- Respiración irregular
- Aumento de los latidos
- Nauseas
- Sudor
A nivel conductual:
- Aislamiento
- Hiperactividad
- Cólera
- Llanto
- Problemas de comunicación
En el área cognitiva:
- Confusión
- Desorientación
- Indecisión
- Preocupación
- Problemas para concentrarse
En el ámbito emocional:
- Shock
- Miedo
- Dolor
- Culpa
- Desesperanza
La terapeuta familiar Angarita define los primeros auxilios psicológicos como, “un conjunto de técnicas y estrategias útiles para afrontar un problema psicológico en personas que están pasando por una situación emocional crítica, cualquier ser humano que quiera puede brindar estas ayudas”.
Expone que es muy importante: “prestar la ayuda en las primeras 72 horas, ya que después se debe realizar una intervención por parte de profesionales en salud mental”.
Recibir estas ayudas es fundamental para reducir la aparición de los trastornos por estrés postraumático, resultado de vivencias como ser superviviente, familiar de víctima, testigo o miembro de equipos de intervención.
“El solo hecho de sentir que hay alguien ahí hace que la persona sienta un apoyo muy grande, que alguien se está preocupando por ella”, afirma la psicóloga.
Los primeros auxilios psicológicos buscan proporcionar apoyo, disminuir el impacto psicológico, prevenir psicopatologías (ansiedad, depresión), reducir mortalidad, y conectar al paciente con la red de apoyo (familiares, amigos, centros de ayuda, entre otros).