Conozca las recomendaciones para la manipulación y preparación de los alimentos que más se consumen en fin de año.
En época decembrina es normal que aumente el consumo de alimentos que presentan más riesgo de contaminación. Por ello, hay que tener especial cuidado para evitar intoxicaciones alimentarias.
Diciembre se presta para las intoxicaciones porque hay mucho consumo por fuera de la casa y grandes cantidades de comida mal almacenada en la nevera.
Además, la manipulación y la conservación inadecuadas son algunas de las principales causas de estos transtornos de salud.
Normalmente cuando se hacen reuniones a las que va a ir mucha gente, para poder tener a tiempo los alimentos, las personas hacen un trabajo previo sin buenas prácticas de manipulación y por eso se pueden generar intoxicaciones.
Las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general, etc., son algunos de los síntomas más característicos.
Preparaciones como el arroz con pollo y la lechona -muy tradicionales en esta temporada-, además de aquellas que llevan queso, deben realizarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para evitar que quienes las consuman resulten con afectaciones en su salud.
Los alimentos para el díase deben calentar solo una vez. Es decir, no es conveniente cocinar grandes cantidades de comida con el fin de guardarla por más de 24 horas.
Si se decide guardar alguna preparación, la misma debe refrigerarse a una temperatura adecuada para que se garantice que no van a empezar a deteriorarse los componentes.
También,se recomienda que los alimentos se refrigeren en empaques cerrados y sin mezclarse.
El mal almacenamiento en la nevera genera contaminación cruzada, es decir, si yo tengo alimentos cocidos y los revuelvo con otros crudos, cuando los caliente no le voy a dar la temperatura que se requiere para matar los microorganismos que tenía el alimento crudo. Entonces cuando se almacene, se debe empacar, sellar y dejar todo de manera independiente dentro de la nevera.
Muchas personas piensan que las intoxicaciones solo se dan por alimentos en mal estado, pero no es así. Con los licores, especialmente con la cerveza, hay que tener también mucho cuidado.
Las personas no se fijan en la fecha de vencimiento de la cerveza y tampoco la compran, en ciertas ocasiones, en sitios que sean confiables.
Lo más recomendablees recurrir al servicio de salud en caso de una intoxicación, pues puede haber una deshidratación.
No es recomendable que las personas se automediquen si pasan por una situación de salud así.
En caso de alguna anomalía e incumplimiento sanitario de los establecimientos, puededenunciara través del correo [email protected].