Riesgo en vacaciones: se dispara el uso excesivo de las pantallas en niños
24 de diciembre de 2021

Riesgo en vacaciones: se dispara el uso excesivo de las pantallas en niños

Una experta habla sobre los efectos de la exposición continua a las pantallas y entrega algunos consejos.

Autor
Escrito por: Redaccion Salud
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Los niños cada vez se ven más expuestos al uso desmedido de las pantallas en temporada de vacaciones, con varias consecuencias.

De acuerdo con la fonoaudióloga y psicóloga Judy Costanza Beltrán Rojas, el sobreúso de pantallas ha generado menos curiosidad, autocontrol y estabilidad emocionalen menores.(Ver:Sobreúso de pantallas afectaría salud auditiva de los niños, advierten especialistas)

“Ellos están sobreexpuestos a dispositivos electrónicos, por lo que estudios realizados durante la pandemia –cuando se aumentó esta situación– evidenciaron que habilidades cognitivas como la curiosidad y creatividad han ido disminuyendo”, explicó.

Y agregó: “En esta población también se encontró el doble de probabilidades de presentar ansiedad y depresión, además de un menor bienestar emocional y mayor dificultad para hacer amigos y terminar tareas”.

A nivel físico, explicó, este problema se puede reflejar en el sobrepeso, porque los niños hacen menos actividad física por la exposición a las pantallas.

Asimismo, a nivel psicológico, mostrarían una mayor irritabilidad, bajo estado de ánimo, pobre desempeño escolar, inactividad y menor atención.

Por eso, se recomienda que los niños entre los 2 y 5 años usen una hora al día estos dispositivos. Por otra parte, lo ideal en vacaciones es regular su tiempo en pantallas, además decontrolar sus comportamiento sedentarios y emprender actividades menos pasivas.

Por su parte, la psicóloga Gloria Duquerecomendó establecer horarios, rutinas para el uso de dispositivos electrónicos y evitar el sedentarismo.

“Hasta los 17 años es la edad crítica en los adolescentes, ya que se genera una adicción y una necesidad de recibir estímulos por medio de las pantallas”, sostuvo.

Asimismo, explicó la importancia de que los padres estén presentes cuando los niños usan los dispositivos, en especial, en la etapa de los 6 a 12 años pues allí fortalecen la comunicación con la familia, y es cuando los adultos son los referentes.

Finalmente, en la etapa de los 12 a los 18 años, se dan situaciones de inseguridad, las pantallas y la tecnología les ofrece una vida social que a veces no tienen, por lo tanto, hay que tener consideración al permitir el uso de dispositivos. Sin embargo se debe evitar la alteración de los horarios de sueño, de escuela y demás procesos de desarrollo.

*Con información de Unimedios.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: