Prueba para detectar papiloma humano se debería hacer desde los 25 años
Los casos del virus del papiloma humano (ADN-VPH) en Colombia van en aumento, por esto, cada vez se hace mas necesario ejercer nuevos controles, cuidar con más rigurosidad de la población joven y educar sobre el tema.
Hasta el momento, en el territorio nacional la prueba de ADN del virus del papiloma humano –para detectar el cáncer de cuello uterino– se realiza a partir de los 30 años.
Sin embargo, un estudio sugiere que si se adelanta cinco años podría mejorar la atención a los pacientes, disminuir la ansiedad al realizar la prueba y ser más efectivo, desde los costos en salud.
La profesora Carmen Doris Garzón Olivares, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó la seguridad, efectividad, costo-efectividad y costo-utilidad de la prueba de ADN-VPH en mujeres menores de 30 años.
Y según la Guía de práctica clínica del Instituto Nacional de Cancerología, las pruebas se debe empezar a los 30 años y finalizar a los 65 años, con seguimiento en los casos negativos cada tres años y triaje con citología en los casos positivos.
Pero la experta también aclara que “iniciar el seguimiento a los 25 años podría servir para detectar mayores tasas de NIC2 (células anormales en la superficie del cuello uterino) y disminuir la tamización, lo que bajaría los costos en la salud, ya que se aumentaría el tiempo entre prueba y prueba.
“Ahora la citología se hace cada tres años, mientras con la ADN-VPH se haría cada cinco años ante una prueba negativa, además conduciría a una mayor detección de CIN3+ (lesiones precancerosas avanzadas) en comparación con las pruebas de citología”.
La doctora asegura que la tamización cervical genera en las mujeres sensación de vulnerabilidad y desprotección, pues asocian un resultado positivo en la prueba con una infidelidad o con un diagnóstico indefectible de cáncer.
Así mismo, puede haber una barrera a la hora de realizarse la prueba, por la falta de empatía y cuidado del proveedor de servicio de salud.
Explica que la infección por VPH es común tras empezar las relaciones sexuales y en el 70 % de los casos se puede autolimitar o no ser grave después de un año, y casi en un 90 % después de dos años, gracias al factor inmune del huésped.
Si el estigma sobre el examen y el estrés al realizar varias pruebas se reduce, las mujeres pueden sentir mayor confianza y así se evitaría una revisión tardía.