¿Presenta tos, gripa, vómito o vías respiratorias inflamadas? Usted podría tener tosferina
La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y puede llegar a ser mortal.
Salud
12 Jul, 2022
La tosferina es una infección de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite cuando alguien contagiado tose, estornuda, o pasa mucho tiempo en contacto cercano con otra persona.
Según datos recientes, se registran en promedio más de 24 millones de casos de esta enfermedad y 160.000 muertes al año, a nivel mundial, sin embargo, es una enfermedad subestimada.
Por esto es importante conocer estos datos:
- La tosferina es más contagiosa que la Influenza.
- Es tan contagiosa que cada positivo puede producir hasta 15 casos secundarios, y en muchos casos produce brotes entre poblaciones no vacunadas, en algunas ocasiones letales.
- Aunque los síntomas más comunes son similares a los de un resfriado común, puede producir una infección respiratoria grave, acompañada de tos violenta y rápida que dificulta la capacidad de respirar causando vómitos, cansancio, y poniendo en peligro la vida.
- Los adultos mayores, junto con los niños, son los dos grupos en mayor riesgo.
- Esta enfermedad puede causar complicaciones serias e incluso llevar a la muerte a bebés y adultos mayores, especialmente a aquellos sin vacunación.
- En los bebés, esta enfermedad puede causar “apnea”, es decir, pausar la respiración del niño, y se pueden presentar otras complicaciones como neumonía, colapso pulmonar (conocido como neumotórax), hipertensión pulmonar grave, convulsiones, o encefalopatía.
- Para el caso de los adultos se recomienda una vacuna de refuerzo cada 10 años.