¿Por qué el dengue tiene mayor letalidad en menores de edad?
Las autoridades en el Tolima tienen las alarmas encendidas a causa de la afectación que están teniendo los menores de edad a causa del dengue.
Este miércoles se confirmó la muerte de dos bebés y un joven por esta enfermedad y a estas cifras de letalidad en menores se suma otro adolescente de 13 años que murió a inicios de este mes en Ibagué.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, confirmó que en lo corrido del año se han registrado 3.569 casos de dengue en el municipio. “Son cifras preocupantes pero lo que nos sigue preocupando es que tenemos pendiente un concepto del Ministerio de Salud para proceder con las fumigaciones. Los niños siguen siendo los más afectados, los niños específicamente entre 6 y 11 años”, dijo la funcionaria.
EL OLFATO consultó con Edwin Alberto Torres García, médico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Federico Lleras Acosta, sobre la letalidad en menores de edad.
Según explicó Torres, aunque no se conoce la razón exacta de la afectación a los pequeños sí han encontrado varios factores que agravan la enfermedad como que son poblaciones que se infectan con mayor frecuencia y que los padres no consultan a tiempo.
“Con frecuencia observamos que son poblaciones que consultan a veces de manera tardía, razón por la cual esos pacientes tienden a complicarse de mayor manera”.
El especialista añadió que de acuerdo a la revisión de casos a través de la Secretaría de Salud y el grupo Sivigila “se ha encontrado que desafortunadamente consultan tardíamente, esos pacientes a veces vienen de zonas donde el alcance o la cobertura del sistema de salud se hace de manera minoritaria y los pacientes consultan cuando ya han pasado varios días y han avanzado o el paciente ya se encuentra en la fase crítica de enfermedad”.
Entre tanto, el internista les recomendó a los padres consultar ante síntomas como fiebre y letargo.
“El comportamiento general es fiebre, los padres muchas veces la asocian a un cuadro viral normal pero los principales signos de alarma y los niños sobre todo en menores de 6 a 7 años es el letargo, que se tornan adormecidos, no toleran la vía oral, tienen episodios repetitivos de vómito y dolor abdominal pero lo principal en ellos o el signo de alarma es el letargo”.
De acuerdo con Torres, el letargo es “una depresión del sistema alertamiento, del sistema nervioso central donde ellos se tornan adormilados, inapetentes e hipoactivos, cuando un niño tenga esto y esté acompañado de fiebre es mejor consultar”.
Según los análisis que se han realizado, los serotipos virales del dengue que están circulando actualmente en el país tienen un mayor efecto y agresividad sobre la población menor.