Polémica nacional por salida en falso del Ministro Jaramillo
El borrador de un manual tarifario que fue publicado este martes en la página del Ministerio de Salud y que posteriormente fue borrado porque tendría un error en los valores es la nueva polémica que envuelve al jefe de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Dicha publicación generó críticas entre los profesionales del área de la salud, que consideran que los montos establecidos para procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, no son los indicados.
Ante esto, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró en Caracol Radio que se presentaron algunas inconsistencias en las tarifas máximas del borrador.
“Desafortunadamente, el día de ayer hubo unas tablas con error que no detectaron los técnicos y por supuesto, eso evidenció que no se había hecho la respectiva indexación expresada en unidades de valor tributario (UVB) y por eso, la orden fue retirarlo para poder corregir esto y ponerlo a consideración porque es un tema muy importante (...) No sabemos si fue un error o algo premeditado, es algo que estamos ahora valorando”, dijo el ministro Jaramillo.
A la polémica se sumó la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien le pidió explicaciones al Ministerio de Salud.
Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué…
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 24, 2024
“He leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante, fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira. Invito además a la calma, a evitar desinformación y pánico. No está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador, ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores”.
El exsenador, Jorge Robledo, también cuestionó lo sucedido. “Habla muy mal de lo que piensa sobre la salud un gobierno que se atreve a publicar un manual tarifario absolutamente inaceptable, que le provocaría un enorme daño a la salud de los colombianos, además del que también les produciría a los médicos, a los demás trabajadores de la salud y a las IPS públicas y privadas”.
Habla muy mal de lo que piensa sobre la salud un gobierno que se atreve a publicar un manual tarifario absolutamente inaceptable, que le provocaría un enorme daño a la salud de los colombianos, además del que también le produciría a los médicos, a los demás trabajadores de la… https://t.co/quVEPpuypZ
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) April 24, 2024
Este decreto que viene preparando el Ministerio de Salud busca actualizar el Manual del régimen de tarifas para el sector salud. Esta nueva normativa establecería un “sistema de tarifas”, que reemplazaría el manual que venía vigente desde el año 2016.
“Al día de hoy tenemos dos tipos de tarifarios, uno que todavía subsiste a pesar de haber pasado más de 25 años que es el tarifario de los Seguros Sociales y el otro tiene que ver con el del SOAT. Yo recuerdo una reunión de clínicas y hospitales, a mí me delegó la Fundación Cardiovascular de Colombia para asistir a ese evento en el 2024 y tuvimos la oportunidad de recibir al señor presidente Álvaro Uribe Vélez, él se comprometió a tener un tarifario dentro de los tres meses siguientes, desafortunadamente han transcurrido 25 años y no hemos tenido ninguno”, dijo Jaramillo.