fbpx Pocas niñas se están vacunando contra VPH en el Tolima, revelan autoridades sanitarias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Pocas niñas se están vacunando contra VPH en el Tolima, revelan autoridades sanitarias

La meta es vacunar a 9.603 niñas entre los 9 y los 17 años de edad.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Pocas niñas se están vacunando contra VPH en el Tolima, revelan autoridades sanitarias
Foto: EL OLFATO

Prevenir cada vez más el cáncer de cuello uterino está entre las principales tareas del sector de la salud a nivel mundial y por esto se hace necesario consolidar las estrategias para que más niñas entre los 9 y los 17 años reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la enfermedad.

El Tolima fortalece esta labor con el apoyo de la Liga contra el Cáncer y la Secretaría de Educación, mediante la visita a las instituciones educativas del departamento para la aplicación del biológico. Hasta el momento se han puesto 2.486 primeras dosis y 602 segundas dosis, según la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI de la Secretaría de Salud del Tolima, Rosa Cristancho.

La cifra está muy por debajo de la meta, que es 9.603 dosis aplicadas, lo que muestra que pocas niñas se están vacunando contra la enfermedad.

“Es importante que las familias y las mismas niñas sepan la importancia de esta vacuna, que previene una enfermedad muy costosa para la salud pública y muy dolorosa, como lo es el cáncer de cuello uterino”, dijo Cristancho.

Además, aseguró que el biológico es seguro y sin efectos adversos. “Hemos puesto cerca de 300 dosis en Ibagué sin efectos adversos, entonces pensaría que es supremamente importante decirles a los padres de familia que es mejor prevenir esta enfermedad y no dejar que las niñas más adelante sufran de cáncer de cuello uterino”, enfatizó la funcionaria.

Es importante recordar que la vacuna previene el Virus del Papiloma Humano, el cual lo transmiten los hombres durante las relaciones sexuales. Sin embargo, son las mujeres las que desarrollan la enfermedad. 

Los municipios del Tolima con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino son Ibagué, Espinal, Melgar, Líbano y Chaparral, pues en estos lugares es donde más se han presentado casos en los últimos 10 años.

Según el Ministerio de Salud, hoy en día se sabe que la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una causa necesaria para el desarrollo de este cáncer.

Se han identificado más de 100 tipos de virus del papiloma humano, la mayoría son inofensivos; algunos pueden producir lesiones benignas como las verrugas genitales o condilomas, pero existen 14 virus que se relacionan con el desarrollo de lesiones precancerosas o cáncer de cuello uterino, estos son los tipos que se llaman de alto riesgo”.

Por esto, en el mundo se han aplicado cerca de 270 millones de dosis de vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), las sociedades científicas internacionales y nacionales, como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, han respaldado esta vacunación y acompañado al Ministerio de Salud y Protección Social en esta importante estrategia de prevención.

En cuanto a los efectos secundarios del biológico, el ministerio aseguró que una de cada 10 personas que recibe la vacuna tiene algunos efectos que pueden durar hasta un día, como dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se aplica la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio, situaciones comunes para la mayoría de vacunas.

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker