¡Pilas con la pólvora! ¿Qué hacer ante una quemadura?
A pesar de las advertencias que se generan anualmente ante el uso de la pólvora en época decembrina, su manipulación sigue siendo una constante en Navidad y Año Nuevo. Este hecho enciende las alarmas en los centros asistenciales por la llegada de pacientes quemados. En diciembre de 2022 se registraron 57 casos en el Tolima.
Para no ir muy lejos, en los primeros cuatro días de diciembre del 2023 ya había dos personas quemadas por pólvora en Coyaima.
Ante este panorama, el especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Alex Forero Delgadillo, insiste en que la mejor recomendación para evitar las quemaduras es no manipular este tipo de elementos o estar lejos de los lugares donde se esté maniobrando la pólvora.
Sin embargo, como nadie está libre de un accidente, es importante tener en cuenta que existen los primeros auxilios previos a la obligada consulta a un centro asistencial. Pero dentro de ellos no están los típicos remedios caseros que suelen usarse en un momento de angustia como estos.
Frente a las soluciones en casa, el especialista insiste en que se deben evitar. Aunque exista la creencia popular de dar manejo con los llamados ‘menjunjes’, comenta que este hecho puede llevar a que la herida se infecte y el paciente sufra mucho más.
“Con estos remedios no se puede asegurar la cadena de limpieza, por lo tanto, en pacientes quemados encontramos que un gran número se infectan y termina siendo una de las principales complicaciones, e incluso, una de las principales causas de muerte en pacientes con quemaduras graves”, aseguró Delgadillo.
De igual forma, es importante que antes de asistir al servicio médico, sí se realice un lavado seguro para retirar la sustancia que produjo la quemadura, para esto, el especialista recomienda usar agua a temperatura ambiente y hacer lavados intensos para quitar todo el material contaminante. Aún así, recuerda que los problemas para un paciente infectado pueden ser graves.
“A pesar de que el manejo sea el adecuado, los problemas a largo plazo son muchos, entre ellos que se puede comprometer la funcionalidad del paciente. Por ejemplo: si un paciente tiene una quemadura en la mano con herida profunda, se le puede complicar la movilidad de esa extremidad. Por eso siempre lo más recomendable es asistir a un servicio especializado”, agregó el especialista.
¿En qué momentos asistir a un centro médico?
Aunque la recomendación inicial es evitar la manipulación de pólvora, el doctor Alex Forero tiene claro que en época decembrina los riesgos son muchos.
“Es importante que cuando las personas vean que sus extremidades están comprometidas o que es una quemadura extensa, que hay quemadura en cara, en cuello o cuando la persona que se quemó vea que el dolor es de muy difícil control, allí no deben dudar en asistir a un centro médico”.
Algunas personas que se queman con pólvora consideran que la herida no es grave, pero el especialista recalca que son eventos a los que no se les debe restar importancia.
“El problema de las quemaduras por pólvora es que principalmente se presentan en las extremidades entonces esto puede terminar en una limitación funcional hasta en una amputación de la extremidad, si el manejo no es el adecuado”, concluyó Delgadillo.
Mujeres embarazadas lejos de la pólvora
La mujer gestante es una población muy vulnerable a las lesiones por pólvora, dependiendo del grado de quemadura puede afectar no solo a la mamá sino también al bebé.
“Una quemadura por pólvora dependiendo de la extensión y de la gravedad puede causar muchas alteraciones a nivel metabólico, endocrino y hormonal en la madre, por lo tanto, esto va a tener repercusiones en el bebé que está dentro del útero”, aseguró Sofía Cifuentes Trujillo, ginecóloga obstetra del Hospital Federico Lleras.