OMS anuncia nueva variante de COVID-19 más contagiosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la nueva variante JN.1 del COVID-19 que es de mayor propagación pero tiene un riesgo bajo.
Esta cepa del virus, separada del linaje original BA.2.86, tiene como principal característica su rápida propagación y capacidad de mutar, sin embargo, evidencia que no representa un peligro para la salud pública, porque las vacunas actuales ofrecen protección.
Los síntomas son similares a los del COVID-19, pero se destaca la congestión nasal y el dolor de garganta.
Según la OMS, se ha presentado casos de esta variante en 43 países: Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, Australia, Asia, Canadá, México, Brasil, Estados Unidos y Perú.
Por las fiestas de navidad y fin de año, la presencia del JN.1 como dominante en los casos de COVID-19 ha aumentado gracias a los viajes y reuniones familiares.
Para prevenir el riesgo de contagiarse de esta nueva variante, se aconseja a las personas usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, cubrirse al toser y estornudar.
Asimismo, lavarse las manos regularmente, mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si está enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o la gripe.