Ocupación de UCI para pacientes con COVID-19 en el Hospital Federico Lleras llegó al 99%
El Hospital Federico Lleras Acosta llegó al 99% de ocupación en las camas de UCI habilitadas para pacientes diagnosticados con COVID-19.
De acuerdo con Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial, ante esta preocupante cifra y la alta demanda de camas se ha recurrido a una dinámica para poder atender a todos los pacientes que lo requieren.
Se trata del giro cama, que es trasladar a hospitalización a las personas que se encuentran con estabilidad hemodinámica, para abrirle espacio a otra.
"El comportamiento es que cama que queda desocupada, cama que vamos generando para las solicitudes, de acuerdo con lo que nos va llegando de urgencias", explicó.
"En este momento el Hospital no está recibiendo nada por referencia, sino solamente por puerta de entrada y hasta el momento hemos podido suplir las necesidades de la demanda de camas de UCI", añadió.
En ese sentido, dijo que la ocupación total del servicio de urgencias es superior al 190% y la de UCI no COVID-19 llegó al 100%.
"Estamos generando una dinámica con los diferentes servicios, con cirugía, con hospitalización, para poder nosotros facilitar las solicitudes de cama", manifestó.
Escasez de oxígeno medicinal
Respecto a la cantidad de oxígeno medicinal con la que cuenta el Hospital, el Gerente dijo que se espera que esta tarde se abastezca uno de los cilindros de la sede Limonar, que es la que en este momento está con un alto consumo.
"Sin embargo, la producción de los operadores está limitada teniendo en cuenta la demanda de oxígeno en Colombia", aclaró.
Por esa razón, dijo que el Hospital está buscando establecer un contrato de soporte con otro proveedor para poder respaldar las dificultades del actual operador y suministrar el elemento químico vital.
"Buscamos tener otro operador para casos eventuales que se nos presenten", sostuvo.
Finalizó diciendo que hasta el momento tienen oxígeno para 16 horas.