Ocupación de UCI en el Tolima está a punto de llegar al 100 % de su capacidad
En el Tolima hay alerta hospitalaria por la alta ocupación en algunas de las Unidades de Cuidados Intensivos.
De acuerdo con Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, se mantiene la alerta roja debido a que ya no hay camas disponibles para atender a los pacientes.
“Hemos estado en situaciones en donde hemos tenido cinco, seis y siete pacientes sin tener una cama UCI a dónde trasladarlos. Pasan las horas y logramos ubicarlos, pero esto es encendiendo aún más las alarmas porque estamos llegando al 100 % de capacidad”, sostuvo.
Asimismo, Bolívar indicó que, de continuar la situación, será necesario solicitar ayuda a otros departamentos para remitir a los pacientes que requieren la atención especial.
“Además, en el peor de los casos se tendrá que analizar la posibilidad de abrir un triage ético, el cual determinará qué persona puede ocupar una cama y qué persona no, de acuerdo con sus comorbilidades y edad”, aseveró.
El jefe de la cartera también dijo que la crisis se debe al desorden social que ha vivido el departamento en las últimas semanas tras no tener en cuenta las medidas de bioseguridad.
“Eso se ve reflejado en la crisis que en este momento tenemos, pues lastimosamente tenemos patologías no COVID-19 ocupando camas con más de 145 personas”, agregó.
Entre tanto, el funcionario recalcó que hay un agravante en las UCI, pues hay pacientes con comorbilidades que requieren una atención mucho más especializada.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se reportó el fallecimiento de 13 personas y el contagio de 282 por COVID-19 en el Tolima.
En ese sentido, el Tolima llega a un acumulado de 54, 544 personas contagiadas y 2.481 fallecidas.