Ocho mujeres embarazadas han sido internadas en UCI por COVID-19 en Ibagué
Preocupadas y alarmadas se encuentran las autoridades sanitarias de Ibagué por el aumento de casos de COVID-19 e ingreso en UCI de mujeres embarazadas.
EL OLFATO pudo establecer que, hasta el momento, hay ocho maternas, entre los 21 y 39 años, internadas en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta.
De acuerdo con Sofía Cifuentes, coordinadora de Ginecología y UCI Obstétrica del Hospital: "en los últimos días se ha visto un gran aumento de contagios en esta población. Este grupo especial de mujeres maternas llegan con múltiples complicaciones, debido a todos los cambios fisiológicos que se presentan en el embarazado, los cuales las hacen más susceptibles con mayor agresividad de esta infección por COVID-19", explicó.
Asimismo, indicó que en este centro asistencial pasaron de recibir una mujer embarazada al mes "a tener, en este momento, ocho mujeres maternas en la Unidad de Cuidados Intensivos, todas complicadas y con el soporte de ventilación mecánica. Solo tenemos ocho camas de UCI Obstétrica".
También, esta redacción conoció que las pacientes se encuentran en las semanas de 21 a 38 de gestación, por lo que su situación es precupante.
Embarazo y COVID-19
Cifuentes aseveró que las mujeres en condición de embarazo son una población en gran riesgo, "ya que el virus está siendo más agresivo a nivel pulmonar y sanguíneo, aumentando las complicaciones y con mayor presentación de neumonías severas, debido a todos los cambios que presentan estas mujeres".
A la fecha, se han registrado dos muertes de maternas en el Tolima por COVID-19: una en 2020 y otra en 2021.
"Esto es preocupante, cada día vemos cómo está aumentando exorbitantemente la atención de estas mujeres", concluyó la funcionaria.