fbpx Los 'Dogtores' que realizan terapias a pacientes en la Clínica Nuestra | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los 'Dogtores' que realizan terapias a pacientes en la Clínica Nuestra

Esta iniciativa de la Fundación Cuore Alegro, busca llegar a más clínicas de la ciudad.
Salud
Autor: Paula Sofía Núñez Beltrán
Autor:
Paula Sofía Núñez Beltrán
Terapias caninas: la iniciativa de la Fundación Cuore Alegro

Pasar días enteros en las instalaciones de un hospital puede ser bastante frustrante, especialmente para los niños y jóvenes que solo están rodeado de agujas, paredes blancas y medicamentos, durante semanas.

Por esta razón, la Fundación Cuore Alegro, implementó la terapia asistida por mascotas, una iniciativa que busca aportar al tratamiento de los pacientes con el acompañamiento de dos perritos: el 'dogtor' Max y la 'dogtora' Lila. 

A través del proyecto 'Huellitas que Sanan', junto a la Clínica Nuestra, la Fundación Cuore Alegro trajo esta iniciativa a Ibagué, promoviendo espacios para que los usuarios, sus familias y los trabajadores de los centros hospitalarios puedan tener  una instancia más agradable en su paso por la clínica. 

 

Historia detrás de las huellitas

Esta fundación nació después de pandemia. Los creadores son Viviana Rozo, una médico familiar integral de la Clínica Nuestra, y Michael García, el encargado de entrenar a los perritos. 

"El entrenamiento lo llevamos a cabo por medio de la etología animal. Logramos adaptar estos animalitos para que puedan atender a los pacientes de manera adecuada, tranquila, feliz y natural", contó Michael.

Max y Lila son dos perritos de raza border collie. El primero fue rescatado en Bogotá por la policía nacional, cuando se lo quitaron a unas personas que lo maltrataban a diario.

"Max como cachorro lloraba todo el tiempo, y cuando hicimos la intervención con la policía nacional, lo encontramos en deplorables condiciones. La comida y el popo flotaban en el agua de una terraza y realmente fue intervenir a Max para hacerle un acompañamiento", relató Michael.

Gracias al entrenamiento de conductas etológicas, Max mejoró en un 100%. De ser un perrito que lloraba y se ponía agresivo cuando alguien lo tocaba, se convirtió en un ser que brinda muchas alegrías a las personas. 

Esta iniciativa surgió con la idea de integrar a Max al programa médico. Después de que la doctora Viviana evidenciara que la terapia asistencial y los fármacos generaban tristeza y estrés a los pacientes. 

"La tristeza y el estrés generan cortisol. Ese cortisol genera oxidación en el cuerpo y crea efectos adversos que bloquean la interacción farmacológica. Para ello, como catalizadores de estrés hemos encontrado a los perros como un apoyo emocional", afirmó.

Además, buscan que las dos mascotas sean un apoyo que ayude a que los pacientes recuerden su familia y sientan el amor que los animales transmiten a las personas para poder generar un aporte positivo.

Sus terapias empezaron en el mes de febrero en la Clínica Nuestra y buscan expandirlo a otros centros hospitalarios. El tratamiento consiste de hacer un recorrido por todo el hospital, dejando que los pacientes interactúen con los dos 'dogtores'. 

"La expresión de los pacientes cambia cuando se acercan al perro. Les cambia el semblante. Dejan de estar tristes, aburridos por tantas vacunas, manipulación de intervenciones asistenciales y tomar medicamentos", comentó Michael. 

Del mismo modo, las terapias no solo funcionan con pacientes, Michael y Viviana también llevan sus perros para hacer pausas activas con los trabajadores del hospital. 

"Recordar que nosotros permanecemos más horas en el área de trabajo que en nuestro mismo domicilio. Por eso para ellos también es importante la terapia, para que salgan de su entorno, se distraigan un rato y tengan más energía", dijo Viviana. 

Estas pausas activas han sido bien recibidas por los trabajadores de la Clínica Nuestra y se encuentran muy agradecidos con Max y Lila.

"Estos espacios son muy gratos para nosotros los trabajadores en la clínica. Esto es para nosotros una pausa activa, nos da mucha alegría tenerlos, nos cambia el espacio de estar trabajando, a tener un espacio de estar relajado, tranquilo Y consintiéndolos. Usted sabe que los animales son muy importantes en la vida social de nosotros", aseguró Gustavo Martínez Muñoz, coordinador de facturación, admisiones y autorizaciones.

La iniciativa logró llegar a la sala de urgencias, impactando de gran manera la vida de varios pacientes. Los 'dogtores' transforman la salud y llenan de positivismo el día a día de los pacientes. 

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker