“Los cálculos nos indican que durante la epidemia unos 4.000.000 de colombianos van a requerir atención hospitalaria”: Ministro de Salud
En una entrevista para El Espectador, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo una serie de revelaciones importantes sobre el panorama del país frente al COVID-19, una pandemia que ya deja 100 muertos y 2.709 infectados (reporte del 11 de abril).
Fue claro que lo que buscan con el nuevo periodo de cuarentena es, entre otros objetivos, lograr una mejor preparación en los servicios hospitalarios, así como una implementación de un modelo de atención para las poblaciones de mayores riesgos (como adultos mayores y aquellos que presenten comorbilidades).
El jefe de esta cartera habló, como lo hizo el presidente Duque días atrás, de poner en práctica una “cuarentena flexible”.
“El objetivo número uno es evitar muertes y con esto nos referimos tanto a las que pueda ocasionar el virus como a las que pueda producir la crisis en sí misma. Tenemos un abanico de estrategias que hemos venido usando para proteger a las poblaciones de mayor riesgo y lentificar la propagación del virus, como han sido el aislamiento para mayores de 70 años, el cierre de colegios y universidades, la cancelación de eventos, el distanciamiento físico y la cuarentena para la mayor parte de la población. Antes del 27 de abril informaremos al país qué sectores podrán salir. Será una apertura muy organizada, con grupos y horarios determinados”, sostuvo para El Espectador.
Uno de los puntos de mayor importancia en medio de esta emergencia sanitaria han sido los modelos matemáticos que ha tomado el Gobierno Nacional del Observatorio del Instituto Nacional de Salud, los cuales han permitido tomar decisiones vitales en esta coyuntura. (Ver: El primer testimonio de un portador del COVID-19 en Ibagué)
Según explicó en este punto el ministro Ruiz, todos los países parten del supuesto de que toda la población es susceptible y de que la epidemia decaerá cuando aproximadamente el 70 % de la población se haya infectado o vacunado, si llegara a desarrollarse una vacuna.
“Específicamente en Colombia, los cálculos nos indican que durante la epidemia unos 4.000.000 de colombianos van a requerir atención hospitalaria y alrededor de 1.000.000, cuidados intensivos. De acuerdo con ese modelo, si no hacíamos nada, íbamos a tener el mayor número de infectados a mediados de mayo. Habrían sido unos 900 mil colombianos con el virus de manera simultánea, y luego la epidemia estaría terminando hacia julio. Evidentemente eso ya no ocurrirá así. Las medidas que hemos tomado buscan dosificar esas cantidades a lo largo del tiempo para reducir la presión sobre el sistema de salud”, enfatizó.
El panorama de las pruebas rápidas y posible saturación de los hospitales
Sobre estos puntos, el Ministro le aseguró a El Espectador que ya llevaban más de 30.000 pruebas realizadas y, cuando todos los laboratorios que se están habilitando en diferentes partes del país entren en funcionamiento, en Colombia se llevarían a cabo unas 15.000 pruebas diarias. (Ver: Segunda víctima mortal por coronavirus en Ibagué)
En cuanto a la saturación en la red hospitalaria, indicó que “hemos venido observando una liberación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto se debe a que las cirugías no vitales están siendo aplazadas y a que, gracias a las medidas de higiene, el aislamiento y el distanciamiento físico, se redujo el número de accidentes y de enfermedades infecciosas. De las 5.300 camas que tenemos en las UCI, en este momento menos de 100 están ocupadas por pacientes con COVID-19. Obviamente, cada día habrá más casos. Para monitorear las tasas de ocupación desarrollamos un mecanismo de comunicación con los diferentes reguladores de urgencias y emergencias (CRUE) que tenemos en todo el país”.
Un llamado para alcaldes como Hurtado, que se adelantan a los anuncios del Ministerio
Sobre este punto el jefe de esta cartera del Gobierno Nacional recordó la necesidad de trabajar de manera coordinada y con prudencia al momento de comunicar posibles casos. (Ver: "El mayor índice de posibles casos de COVID-19 los tienen las comunas Nueve, Seis y Cuatro de Ibagué", dice Hurtado)
“La mayoría de las entidades territoriales, a pesar de tener autonomía, han comprendido las razones de la necesidad de trabajar de manera coordinada. Nuestro principal objetivo cuando solicitamos prudencia al comunicar casos es evitar que los datos suministrados faciliten la identificación de los pacientes. Apostamos por una información transparente que no atente contra la intimidad de las personas. Nos ha ocurrido, afortunadamente en muy contadas ocasiones, que los datos dados por los alcaldes sumados a los dados por el Ministerio de Salud han permitido ubicar los domicilios de las personas. Por eso procuramos comunicar solo la ciudad, la edad y las comorbilidades de los pacientes”, afirmó.
El ministro Ruiz finalmente agregó que la mayor debilidad en Colombia “es que no somos una sociedad disciplinada” y puso como ejemplo la cantidad de carros y personas que regresaron este domingo 12 de abril de vacaciones de Semana Santa.
*La entrevista fue realizada por el periodista Sergio Silva y publicada en El Espectador el 11 de abril. (Ver el link de la noticia completa aquí)