Lepra: una enfermedad silenciosa con aumento de casos en el Tolima
De la lepra aún no se ha salvado la humanidad, es una enfermedad que sigue latente, y en el Tolima han aumentado de manera considerable los casos en los últimos cuatro años.
El dato lo reveló el médico Fair Alarcón, quien explicó que, aunque la mayoría de personas cree que la lepra es una enfermedad de hace siglos, los casos aumentan y en los últimos años se han diagnosticado entre 10 y 15 pacientes anualmente en el departamento, mientras que hace unos cinco años la cifra anual era entre siete y ocho casos.
“Se dan cambios muy lentos, por lo que no siempre la gente se da cuenta de que está enferma, pueden pasar hasta 10 años. Se pierde la sensibilidad, esta es una característica”, explicó el médico.
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
Ante esta situación, Alarcón destacó que la actual administración departamental del Tolima desarrolló dos estrategias fundamentales para apoyar a los pacientes con esta enfermedad:
- La gestión de recursos para pacientes con lepra avanzada, es decir, para casos en los que la enfermedad ha avanzado tanto que los limita, deforma nervios, músculos y huesos. Los recursos han permitido entregar 10 subsidios vitalicios en cuatro años. Se trata de un salario mínimo mensual para estas personas que no pueden trabajar.
- Se desarrolló un proyecto de capacitación para familiares, hijos, sobrinos y cuidadores, con el fin de que aprendan de belleza, como corte de cabello y arreglo de uñas, para que así tengan la posibilidad de generar ingresos en sus hogares.
Signos y síntomas
Los síntomas pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tomar hasta 20 años en presentarse, o incluso más.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
Las manifestaciones incluyen: lesión(es) cutánea(s) hipopigmentada(s) o rojiza(s) con pérdida definitiva de sensibilidad.
Daño a los nervios periféricos, produciendo la pérdida de sensibilidad y movilidad de las manos, los pies o la cara.
Tratamiento
Consiste en una combinación de varios medicamentos que eliminan al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión. El diagnóstico temprano y la administración del tratamiento son clave para su eliminación.
¿Dónde están los focos?
Los municipios con más casos de lepra en el Tolima son:
Norte: Lérida, Falan, Palocabildo y Mariquita.
Centro: Ibagué, Flandes y El Espinal.
Sur: Chaparral.