Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que ninguna EPS cuenta con los requisitos para convertirse en aseguradora.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que las EPS están en cuidado intensivo y que no se podrían liquidar las que están intervenidas porque no hay quien responda por las deudas.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, ninguna EPS cuenta con los requisitos para poder convertirse en aseguradora.
«Lo que hemos encontrado en el transcurso de todo el sistema, en lo que es el tema financiero, es que comenzamos con más de 150 EPS y hoy estamos con 29, y diríamos que casi ninguna cumple con los requisitos necesarios para poder ser aseguradoras, que son tres cosas sencillas, tener capital, tener patrimonio, y tener reservas», explicó.
Así pues, indicó que las EPS se encuentran en cuidados intensivos y requieren de la intervención del gobierno para salir de la crisis.
«Nosotros tenemos las EPS en cuidados intensivos. Consideramos que hay que ayudarlas a sacarlas adelante para que se transformen, se conviertan en EPS que van a a hacer el aseguramiento en salud de la mano del gobierno y de mano de todos los colombianos», dijo.
Asimismo, dijo que no pueden liquidar las EPS que ya se encuentran intervenidas, pues estas no tendrían cómo responder por las billonarias sumas que adeudan a las clínicas, hospitales y proveedores del país.
«Si liquidáramos las EPS intervenidas, que hoy solamente, por ejemplo, la Nueva EPS adeuda casi seis billones de pesos y Famisanar adeuda dos billones de pesos, sería una situación supremamente compleja, porque entonces, ¿quién va a responder? Nadie responde», aseveró.
De esta forma, aseguró que, para poder modificar el sistema de salud, se requiere que todos los ciudadanos acepten y entiendan la reforma a la salud, la cual ha sido discutida en múltiples ocasiones.