fbpx Lagunas mentales: un síntoma frecuente en pacientes recuperados por COVID-19 según un neurólogo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Lagunas mentales: un síntoma frecuente en pacientes recuperados por COVID-19 según un neurólogo

Dolores de cabeza, problemas de memoria y de concentración, dolores musculares o mareos están siendo "altamente comunes". Esta es la explicación que da un experto.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Lagunas mentales: un síntoma frecuente en pacientes recuperados por COVID-19 según un neurólogo

Nuevos síntomas podrían aparecer en pacientes recuperados por COVID-19, como algunos problemas cognitivos leves.

De acuerdo con Jesús Porta –neurólogo del Hospital San Carlos de Madrid– los dolores de cabeza, problemas de memoria y de concentración, dolores musculares, mareos o lagunas mentales están siendo altamente comunes.

"Las quejas que tenemos en nuestras consultas son fundamentalmente por las dificultades cognitivas, trastornos en la planificación, dificultad para encontrar la palabra exacta, lo que habitualmente se llama niebla mental", indicó Porta en una entrevista concedida al diario español 20 Minutos.

Aunque se trate de una situación descubierta en España, los pacientes por COVID-19 están en todo el mundo, incluida Colombia, y una inadecuada atención por parte de sus ciudadanos recuperados podría disparar este fenómeno.

El especialista continuó explicando que, por fortuna, los casos graves han sido muy escasos, pero que los leves han sido un patrón común a casi todos los pacientes recuperados.

"Los casos leves han sido la norma en la infección por COVID-19. Pensamos que se debe a distintas causas. Los procesos inflamatorios que pueden acompañar al virus y la situación de especial estrés que estamos viviendo pueden hacer que estos síntomas estén teniendo mucho protagonismo", manifestó.

Asimismo, explicó que estos problemas están teniendo como protagonistas a aquellas personas infectadas que tuvieron síntomas leves.

"Lo vemos más en personas que han pasado la enfermedad de forma leve. Sin embargo, es un virus muy poco neurotropo: invade muy poco el cerebro. En todas las grandes series ha habido poquísimas encefalitis y algunas de ellas ya las hemos puesto en duda. Los síntomas no aparecen porque el virus se haya alojado en el cerebro", sostuvo.

La explicación a este fenómeno, aseguró, todavía es incierta pues algunas investigaciones hasta ahora adelantadas son contradictorias.

"Hay muchas publicaciones pero algunas son contradictorias. Es claro que hay un problema, pero cuando miramos la imagen del cerebro no vemos ninguna lesión. Sabemos que solo en algunos casos esa disfunción es producida probablemente por el proceso inflamatorio que han podido tener durante la infección", precisó.

Esta situación, al ser prevalente, preocupa al neurólogo, pues se trataría de una discapacidad que podría dispararse en muchas personas.

"Es un tema que necesita un análisis detallado por cada paciente que viene a nuestras consultas. Todos debemos ser conscientes. No son trastornos que pongan en riesgo sus vidas pero sí les limitan mucho", expresó.

Por eso, el diagnóstico específico es importante para cada paciente, agregó el especialista, pues de ahí surge un tratamiento especializado que, en la mayoía de los casos, ha mejorado sus condiciones.

"Los pacientes con un trastorno disejecutivo -pacientes con problemas para planificar su día a día y organizarse- pueden mejorar con rehabilitación cognitiva", dijo.

Y agregó: "Los casos de cansancio, con ejercicio físico de manera progresiva y a veces ayudados de alguna medicación, también mejoran. Y para los que tienen niebla mental hay igualmente algunos fármacos".

Por último, el neurólogo indicó que es común que las personas no sean conscientes de sus síntomas.

"Suelen notarlo cuando se incorporan al trabajo y necesitan un rendimiento cognitivo mayor. También hay pacientes, todavía más sorprendentes, que pasan meses asintomáticos y empiezan con los síntomas después. No sabemos si hay factores como la ansiedad y la depresión que los causan o si es que vuelven a entrar en contacto con el virus y se produce una reactivación que no somos capaces de ver. No podemos sacar conclusiones aún", señaló.

*Con información del diario español 20 Minutos

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker