Laboratorio de Salud Pública del Tolima procesará 400 pruebas semanales de COVID-19
El gobernador Ricardo Orozco aseguró que, una vez el Instituto Nacional de Salud (INS) entregue su aval, desde el Laboratorio de Salud Pública del Tolima se iniciarán a procesar 400 pruebas semanales de COVID-19.
No obstante, reconoció que para obtener esa autorización todavía faltan surtir con éxito unos procesos. (Ver: “En los próximos días habrá una avalancha de muestras”: coordinador de epidemiólogos del Tolima)
“Es muy probable que la semana entrante, una vez enviada la documentación, estemos enviando la primera tanda a Bogotá. Si los resultados de allá coinciden con los de aquí, inmediatamente tendremos la autorización para practicar 400 pruebas semanales y detectar con mayor celeridad las posibles cadenas de contagio del virus”, indicó el mandatario departamental.
Orozco también recordó las inversiones que se hicieron para llevar a cabo la modernización de esta estructura, así como para la compra de equipos que se requerían. En un primer momento se hizo una inversión de $1.700 millones, los cuales fueron apropiados en un convenio con la Universidad del Tolima.
“Está reconocida institución nos aporta los profesionales especializados y unos equipos, mientras llegan los otros paquetes que ya está adquiriendo la Gobernación”, puntualizó Orozco. (Ver: Mercacentro practicó pruebas rápidas de COVID-19 para sus empleados)
De igual manera, explicó que el Ministerio de Salud aportó otros $1.000 millones, recursos que fueron complementados con $4.000 millones, obtenidos por una convocatoria del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión).
“Nos presentamos a una convocatoria para ciencia y tecnología de la Ocad por $4.000 millones y en total tenemos una bolsa de $7.000 millones para la operación de este centro de diagnóstico de pruebas que también le quedará habilitado a los tolimenses”, concluyó el Gobernador.