Laboratorio de Salud Pública del Tolima ahora diagnosticará variantes del COVID-19
Determinar si una muestra positiva de COVID-19 en el Tolima corresponde a alguna variante de la enfermedad ahora será más rápido en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.
El Instituto Nacional de Salud le compatirá la metodología de diagnóstico molecular a la entidad regional, con el fin de que el análisis de las muestras sea más ágil.
"Estamos en ese proceso para que nosotros, aparte de hacer el diagnóstico del SARS-CoV-2, hagamos el estudio de las variantes", afirmó el biólogo Hernán Vargas, quien labora en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima.
Asimismo, explicó que ese proceso, hasta el momento, se venía adelantando de tal manera que una prueba de COVID-19 tardaba hasta 15 días en ser analizada por el INS.
Por esa razón, establecer si dicho examen era positivo para variantes como la Delta, que ya está en el departamento, no era posible antes de dos semanas.
No obstante, muy pronto esos diagnósticos en la región estarán a cargo del Laboratorio y eso permitirá a las autoridades tomar las medidas más efectivas para que la mutación del virus no prolifere rápidamente.