La estrategia que implementa el Tolima contra el sarampión y la rubéola
Mediante la vacunación el Tolima también aporta a alcanzar la meta de mantener a Colombia y a América libre de rubéola y sarampión, luego de que en el 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el continente como la primera región en la que se erradicaron estas enfermedades.
Para este propósito, el departamento va en un 81% de cobertura mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Regular, con un total de 166.517 vacunados. La meta es vacunar a 204.389 menores entre los 2 y los 11 años de edad, según explicó la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI de la Secretaría de Salud del Tolima, Rosa Cristancho.
“La campaña se desarrolló porque tuvimos casos de sarampión en Colombia en el 2017 y el 2018, en total 500 contagios en la Costa, no por población colombiana sino por venezolanos migrantes, que no estaban vacunados. El sarampión es altamente contagioso, se dice que una persona puede contagiar a 19 más y para la salud pública es un riesgo muy alto tener un brote, es una alerta epidemiológica”, explicó la funcionaria.
Recordó que de triple viral se ponen dos dosis entre 1 y 5 años, además de una adicional. “Vamos de décimos a nivel nacional, pero ha sido una búsqueda difícil en los municipios del Tolima, pues la mayoría tienen una zona rural dispersa, donde de una casa a la otra a veces hay una hora de camino. De todas formas, las entidades han tratado de hacer esa búsqueda y no vamos mal”, dijo Cristancho.
El Ministerio de Salud recordó que, en el 2017, el Consejo Directivo de la OPS aprobó el plan de acción regional para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las américas 2018-2023, con el objetivo de trazar una ruta clave orientada a proteger los logros alcanzados con la declaración de la eliminación regional de la rubéola y del sarampión.
A la vacunación se suma el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de los países para detectar de manera rápida y oportuna la circulación de estos virus y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.
La campaña de seguimiento, que consiste en la dosis de refuerzo para estas dos enfermedades, tiene un gran impacto en el cierre brechas de inmunización, pues de otro modo, habría más posibilidades de contagios a medida que las poblaciones aumentan de edad y se vuelve más complejo identificar formas efectivas de llegar a ellos con vacunas.
“Esta campaña de vacunación es particularmente importante en estos momentos donde se han visto afectados los programas de inmunizaciones durante la pandemia de COVID-19, a pesar de haberse mantenido los servicios de vacunación en todo el país”, dijo el Ministerio de Salud en sus comunicados sobre el tema.
Así las cosas, el llamado principal es para que los padres de familia y cuidadores lleven a los menores a las jornadas de vacunación para que tengan su esquema al día. Así mismo, se espera que todos los actores involucrados con el bienestar de la primera infancia e infancia del departamento promuevan esta campaña en su localidad.
¿Qué se debe presentar a la hora de vacunarse?
Se debe llevar el carné de vacunación de los niños para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad, y diligenciar la dosis adicional de sarampión- rubéola (SR). Si no lo tiene o se le perdió, puede acercarse al puesto de vacunación para solicitar una copia y guardar el carné en un sitio seguro.