Invima ordenó retirar del mercado un medicamento para la acidez estomacal por riesgo cancerígeno
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar de manera preventiva todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina, en todas las para todas las presentaciones orales, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.
“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como "probablemente carcinogénica" (categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explicó el Invima.
Este producto es de consumo masivo en Colombia y se utiliza como tratamiento para la acidez estomacal y úlceras gástrica o duodenal.
Medidas para la comunidad en general
- Si usted consume el medicamento Ranitidina en cualquiera de sus presentaciones orales debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para esas indicaciones. A la población en tratamiento con Ranitidina debe acudir a su médico para cambiarla por un tratamiento alternativo.
- Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en "Medicamentos y productos biológicos" - "reporte de eventos adversos para pacientes", o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta.
Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
- Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar el producto con las características descritas, tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.
- Informe al Invima en caso de hallar en los canales comerciales el producto.
- Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio - EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS y demás actores del sector salud de su competencia.
Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud
- Absténgase de comercializar y utilizar este producto.
- En el evento de encontrar existencias, ponga en cuarentena los productos e informe a la secretaría de salud
A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores
Absténgase de distribuir y comercializar este medicamento so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.