Invertirán $1.500 millones para prevenir aumento de casos de VIH en Ibagué
La implementación de estrategias para prevenir el aumento de casos de VIH en Ibagué se fortalecerá con una inversión de $1.500 millones.
De acuerdo con la Administración Municipal, estos recursos saldrán de una alianza que firmó este martes con el Mecanismo Coordinador País y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio.
“El proyecto que hoy se presenta destina aproximadamente 19.5 millones de dólares para la implementación en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Bogotá, Soacha, Ibagué, Cali, Medellín y Villavicencio”, comentó Ricardo Luque, presidente del Mecanismo Coordinador País.
La ciudad ha registrado un aumento en el número de casos y en la mortalidad por el virus del VIH; por eso, se hace necesario impactar en la disminución de las cifras.
“El VIH es una enfermedad que no es curable, pero si se diagnostica a tiempo se puede implementar un tratamiento eficaz y oportuno, con una atención sin barreras, con acompañamiento psicológico, médico y tratamiento farmacológico, para evitar complicaciones en la fase Sida o con consecuencias no deseables”, sostuvo Liliana Ospina, secretaria de Salud Local.
Asimismo, explicó que el objetivo del proyecto es trabajar de la mano con ENTerritorio, instituciones de salud y población civil para realizar actividades educativas y paquetes de prevención, es decir, entregar lubricantes, preservativos y pruebas de autotest, que permitirán tener mayor confidencialidad a la hora de conocer su diagnóstico.
“Es una inversión de poco más de $1.500 millones y que estaremos haciendo el aporte para la ciudad con un aporte que realmente tenga una efectividad. La intención es poder focalizar las actividades y llegar a las personas que por sus contextos de vulnerabilidad no acceden fácilmente a los servicios”, indicó Carlos González, coordinador técnico del proyecto.
Igualmente, por medio de los prestadores de salud, se realizarán pruebas rápidas para hacer una canalización oportuna hacia un tratamiento eficaz.
Estas actividades van dirigidas a tres tipos de población en específico: hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales y migrantes.
“Tenemos grandes desafíos para la ciudad en los próximos años, queremos apoyar a la Secretaría de Salud, es un proceso de beneficiar a más de 13.000 personas en paquetes de prevención y a otros 12.000 en el proceso de conocer su diagnóstico de manera oportuna”, expresó Andrés Oyola, gerente del proyecto.