Identifique las señales de alerta que podrían afectar su salud mental
La identificación temprana de señales de alerta que puedan provocar que una persona atente contra su integridad puede salvar vidas. Expertos señalan que reconocer la tristeza constante y los cambios de comportamiento es fundamental para ofrecer ayuda eficaz.
Síntomas como preocupaciones frecuentes y excesivas, perder interés por las actividades cotidianas, aislamiento social, alteraciones en el sueño y en el apetito son algunas de las principales alarmas de que algo está pasando.
La profesional en psiquiatría Carolina Agudelo indicó la importancia de mantenerse atento a estas señales que podrían generar alteraciones en la salud mental.
"Un paciente o una persona que se siente triste con frecuencia, que no está disfrutando sus actividades, que ya no está funcionando bien, no come bien y no duerme bien, está perdiendo el sentido de la vida, pierde la motivación", expresó la profesional.
Agudelo subrayó que es fundamental ofrecer apoyo y mostrar preocupación por estas personas, y así prevenir un desenlace que atente contra la vida del afectado.
"Existe profesionales entrenados para tratar este tipo de pacientes, no se sientan solos, alcen la mano, déjense escuchar. Muchas veces recibimos ayuda tarde", añadió.
Margarita Bonilla, psicóloga del hospital Federico Lleras Acosta, hizo énfasis en que aunque es normal sentir tristeza y frustración en algunos escenarios de la vida, no se debe normalizar este comportamiento si es persistente.
"Si paso por una pérdida, por un duelo, es normal sentir tristeza, pero cuando ya no es normal es cuando esto supera y es frecuente al pasar de los días, semanas, meses, mi comportamiento cada vez va cambiando, mi forma de pensar, ya me voy aislando cada vez más", dijo Bonilla.
Asimismo, comentó la importancia de trabajar desde la prevención con los más pequeños para fortalecer la inteligencia emocional.
"Hay que hacerlo y dejar el tabú a un lado y el miedo, porque si nosotros preguntamos y hablamos de esto, vamos a estar muy posiblemente salvando una vida", concluyó.
Si usted se siente solo o está atravesando por un momento de crisis o una situación que no ha podido resolver y está desesperado, puede comunicarse a la línea de apoyo 'Yo te escucho' de la Alcaldía de Ibagué 3177012061, que está habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Asimismo, puede acercarse a cualquier centro de urgencias, en donde será atendido gracias a la ley 1616 del 2016, que establece que la salud mental se debe abordar de manera integral, tal cual como se hace con la salud física.