¡Identifique el cáncer de mama a tiempo! Hágase el autoexamen
Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mama a lo largo de su vida, según estimaciones realizadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS). Esta gran posibilidad es la razón por la que es necesario realizarse una evaluación regular de los senos.
Según Eder Lancheros, reconocido mastólogo en Ibagué, el autoexamen de la mama es una de las estrategias para detectar tempranamente el cáncer de seno, que puede causar la muerte.
"Esta enfermedad provoca que las células cancerígenas hagan metástasis en órganos como: el hueso, el pulmón y el hígado. Esta genera una mortalidad importante cuando no se detecta a tiempo", explicó.
El profesional aseguró que solo el 10% de las mujeres que padecen cáncer de mama, tienen como causa un componente genético, debido a que la mayoría de los casos son de origen espontáneo.
Sin embargo, los principales factores de riesgo son: tener unas mamas densas que impidan diagnosticar a tiempo y el uso de terapia de reemplazo hormonal en mujeres que están cercanas a la menopausia.
De igual manera, el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo aumentan el riesgo de sufrir esta afección.
"Otro factor de riesgo importante es tener periodos de ventanas hormonales amplias, es decir, las niñas que les llega su menstruación a una edad menor a los nueve años y que la menopausia les llegue después de los 55 años", aseguró.
Esta enfermedad no se puede prevenir, pero existen cuatro estrategias para disminuir el riego: tener un adecuado control de peso, realizar actividad física diaria, evitar el consumo en exceso de alcohol y cigarrillo e incrementar el consumo de frutas y de verduras.
¿Cómo hacer el autoexamen?
Detectar de manera temprana esta enfermedad puede salvarle la vida, existen tres formas de hacerlo: el autoexamen, examen clínico de mamas y la mamografía de tamización.
El autoexamen de seno debe realizarlo una vez al mes, ocho días después de la menstruación. Pero, si tiene más de 50 años puede hacerlo cualquier día del mes.
Este debe durar tres minutos, mientras se palpa en busca de alguna anormalidad. Asimismo, el estudio se debe realizar de forma comparativa entre la mama derecha e izquierda.
Para realizarse el autoexamen debe hacer lo siguiente:
- Párese frente al espejo y visualice que sus dos mamas sean simétricas y que tengan el mismo volumen, tamaño y que no haya retracciones en la piel, cambios en coloración u hoyuelos.
- Coloque sus manos en las axilas para mirar las fosas axilares en busca de que no haya masas allí.
- Recuéstese, coloque una manos en la cabeza y con tres dedos debe comenzar una palpación en toda la mama con la mano apoyada frente a la glándula mamaria.
- Realice un movimiento en dirección a las manecillas del reloj, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha.
"Recuerde que esta enfermedad, si se detecta a tiempo, se puede curar. Si no se detecta a tiempo, lamentablemente, tiene complicaciones serias en su estado de salud", concluyó.