Ibagué podría enfrentar una emergencia sanitaria por disparada de casos de dengue
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, hizo una seria advertencia: es probable que la ciudad enfrente una emergencia sanitaria por la disparada de casos de dengue.
Según la funcionaria, la desatención de la población y los malos hábitos de aseo han provocado que este año haya más de 300 pacientes diagnosticados con esa enfermedad.
La situación es tan crítica que se cree que ya el dengue ha cobrado la vida de dos pacientes, un hecho sin precedentes recientes en el sistema local de salud. "Estamos a la espera de confirmación histopatológica", precisó Ospina.
Además, hay tres pacientes en situación de gravedad, posiblemente contagiados.
"Por otro lado, el documento evidencia que de estos 303 casos registrados, 169 fueron ambulatorios, 73 tuvieron hospitalización, 11 con remisión a UCI, 38 estuvieron en observación y se enviaron 12 a hospitalización", informó la funcionaria.
La Secretaría de Salud Municipal adelanta campañas educativas y preventivas en iglesias, cementerios, viviendas e instituciones educativas, pero los indicadores muestran que la propagación del dengue no se detiene y, por el contrario, aumenta.