Hay 38 personas con COVID-19 que están esperando una cama de UCI en el Tolima: Jorge Bolívar
El creciente número de contagios de COVID-19 y la gravedad de la mayoría de los pacientes tiene a tope la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Tolima.
Este jueves hay 38 pacientes, con serias complicaciones respiratorias, esperando un cupo en las UCI de las clínicas y hospitales de la región, dijo Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima. (Ver: Reportan 20 fallecidos y 381 nuevos contagiados por COVID-19 en el Tolima)
El funcionario insistió en la necesidad de prevenir el contagio, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y el tapabocas, porque esta pandemia “no es un juego”.
“Hoy tengo 38 personas necesitando camas de Cuidados Intensivos en todo el Tolima, gente muriéndose por la necesidad de una cama de Cuidados Intensivos. A muchas de estas personas les pasa lo que les pasa a muchos de los que nos están escuchando: creen que esto es un juego, que esto es una recocha; pero cuando ven a su familiar, a su papá, a su mamá, a sus abuelos agitados, sin poder respirar, con el ansia de poder tener una cama de Cuidados Intensivos entienden que esto es una realidad”, manifestó el funcionario.
Advirtió que las camas de Cuidados Intensivos no serán suficientes para enfrentar esta emergencia si la población no adopta conductas responsables de autocuidado.
“Debemos cuidarnos porque el COVID- 19 es una realidad; hemos instalado 10 camas UCI nuevas, pasamos a tener 423 camas para estar enfrentando esta crisis, pero pudiésemos tener 1.000 más y llegará el punto en que no van a alcanzar si la población no pone de su parte”, resaltó Bolívar.
El departamento superó los 90.600 casos acumulados de COVID 19 y en este momento hay 2.000 casos activos y en promedio están muriendo entre 10 y 20 personas cada día.