Habilitan la primera unidad de biología molecular y genética en el Tolima y el centro del país
La Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer, Clinaltec, habilitó en Ibagué el primer laboratorio de biología molecular y genética del Tolima y el centro del país.
El sitio que fue creado para el estudio de los microorganismos, las células tumorales y otras enfermedades que se producen en los seres humanos, aportará al desarrollo científico de la región y a la detección temprana de patologías como el cáncer de mama, estómago y pulmón.
Asimismo, la unidad permitirá la identificación en pacientes algunas enfermedades relacionadas con los diferentes tipos de leucemia y trastornos cardiovasculares.
Según Ángel Criollo, coordinador del laboratorio, esta importante apuesta es decisiva para que el personal médico pueda identificar y formular los tratamientos idóneos para los pacientes.
“La biología molecular, nos permite ver al interior del material hereditario, ADN, e identificar, por ejemplo, qué tipo de mutaciones se encuentran en los tejidos de una persona enferma y la diferencia con una persona saludable, para crear estrategias de prevención y tratamiento eficientes”, sostuvo.
“En el caso del cáncer, es clave detectar las mutaciones del ADN que incrementan el riesgo de padecerlo, para entender cómo ha surgido la patología y su posible comportamiento a futuro en el individuo”, agregó.
El importante laboratorio permitirá que los pacientes de la ciudad y el departamento puedan recibir atención especializada sin tener que desplazarse a otras partes del país.