Gobernación y Hospital Federico Lleras firmaron acuerdo por $36.000 millones para seguir reformando la sede El Limonar
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el gerente del Hospital Federico Lleras, Luis Eduardo González, firmaron este miércoles 15 de abril un acuerdo por $36.200 millones para continuar con las reformas y adecuaciones a la sede El Limonar. (Ver: Sede El Limonar del Federico Lleras será habilitada como un centro de alta complejidad en neumología y cardiología)
Con esta inversión, que se sumaría a los más de $5.000 millones invertidos para habilitar 10 camas de cuidados intensivos y 43 camillas con equipos de respiración artificial para la atención de los pacientes que presenten graves afectaciones por el COVID-19, se buscará transformar esta sede en un centro de alta complejidad en neumología y cardiología.
“Se trata de una inversión de $36.000 millones para poder aumentar a 48 camas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a 46 de hospitalización y a la apertura de tres quirófanos, teniendo pendiente la apertura de otros tres, más otras camas de hospitalización. Queremos llevar esta clínica a la alta complejidad, que incluso se realicen trasplantes de órganos acá en el departamento”, le detalló el gobernador Orozco a EL OLFATO.
Para ello, se habilitarían los pisos cuarto, quinto y sexto de El Limonar. Una obra que esperarían tener lista al servicio de los tolimenses dentro de seis o siete meses.
“Sería darle al Tolima la clínica de neumología y cardiología del centro del país, eso nos permite especializarnos en unas actividades en la que solo hay tres grandes instituciones en Colombia, una de ellas en Bogotá”, agregó el mandatario departamental.
Ahora, es importante explicar que estos más de $36.000 millones resultaron gracias a las excepciones que ha aplicado el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria.
“Los $36.000 millones son producto de todos los movimientos que nos ha permitido hacer el Gobierno a través del Decreto 461, de los rubros como de la Ley 418, de estampilla procultura…Es una oportunidad grande para dejar la capacidad instalada al departamento del Tolima en un nivel tres y cuatro”, sostuvo Orozco.
Por ello, el gerente del Hospital, Luis Eduardo González, afirmó que trabajarán de la mano con los diferentes órganos de control para un manejo transparente de los recursos.
“Trabajaremos de la mano con los órganos de control: Contraloría y Procuraduría para garantizar el monitoreo de estos recursos y contratación transparente en la ejecución del proyecto”, aseveró González.
Finalmente, Orozco le reconoció a este medio de comunicación que su objetivo es dejar a esta sede del Federico Lleras funcionando en un 100 %. No obstante, debe seguir gestionando recursos ante el Gobierno Nacional, pues la inversión sería superior a los $83.000 millones.