Fecode anuncia paro nacional si no mejora la atención de salud en 10 días
Tras varias semanas de discusión sobre el nuevo modelo de salud de los docentes, que entró a operar el pasado primero de mayo, Fecode anunció movilizaciones en el país si no mejora la atención. (Ver: Largas esperas y un sistema de salud deficiente afrontan los maestros en Ibagué)
La noticia fue dada a conocer a través de la cuenta de X del mayor sindicato de maestros de Colombia, en la cual se denunciaron los retrasos e incertidumbre en la prestación del servicio.
"La Junta Nacional Extraordinaria finalizó con un rotundo rechazó al sabotaje de los antiguos operadores desde antes del 30 de abril de este año, cuando suspendieron de facto la atención médica, dejando más de 31 mil pendientes, atentando contra la salud y la vida de los y las afiliadas", indicó.
Y agregó: "(...) otorgó facultades al Comité Ejecutivo para que determine acciones de movilización nacional de acuerdo con el nivel de avance en los próximos 10 días".
La Junta Nacional Extraordinaria finalizó con un rotundo rechazó al sabotaje de los antiguos operadores desde antes del 30 de abril de este año, cuando suspendieron de facto la atención médica, dejando más de 31 mil pendientes, atentando contra la salud y la vida de los y las… pic.twitter.com/nPUzxKJ0HV
— fecode (@fecode) May 30, 2024
Además, Fecode señaló que esta movilización tendrá como principal objetivo exigir a la Fiduprevisora el cumplimiento, en el marco del apoyo al Gobierno del Cambio y las reformas sociales.
Esto se da después de las múltiples quejas que han presentado los docentes en el país por las falencias y demoras en la prestación del servicio de salud.
En Ibagué, varios maestros denunciaron la situación a EL OLFATO, quienes indicaron que han tenido que hacer largas filas y esperar horas enteras para ser atendidos.
Este nuevo modelo de salud, que tiene a cargo la atención de un poco más de 800 mil personas, decía el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, era aumentar el número de proveedores (hospitales y clínicas) de alrededor de 3.000 que había en el viejo modelo, a unos 11.000.
Sin embargo, como lo confesó el propio Jaramillo en uno de los debates de control, más de “veinte días después de iniciado el modelo, la promesa no se está cumpliendo”.