Exigirán carné de vacunación contra el COVID-19 para eventos públicos o privados en el país
La exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 para eventos públicos o privados en el país, ya es una realidad.
Así lo anunciaron el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quienes indicaron que a partir de este mes se deberá pedir el certificado de vacunación digital o físico.
Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales que impliquen asistencia masiva.
Asimismo, a lugares como: bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.
“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, indicó el ministro Ruiz.
Así pues, la exigencia empezará a regir de la siguiente forma:
- Mayores de 18 años: a partir del 16 de noviembre.
- Mayores de 11 años: a partir del 30 de noviembre.
“Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, agregó.
Respecto a los porcentajes de aforo, el jefe de la cartera explicó que, a la fecha, se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida se podrá abrir el aforo al 100%.
“Todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné”, señaló.
Además, apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría- tendrán que seguir protocolos de aforos.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que el llamado es a tomar esta medida con un sentido pedagógico y responsabilidad.
“Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año, estamos trabajando en ello”, dijo.
Y añadió: “Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”.
La medida en Ibagué
Esta misma exigencia ya había sido dada a conocer por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el día de ayer (martes), quien indicó que se abrirá el aforo al 100% de su capacidad con el documento de vacunación. (Ver: Permitirán aforo del 100% en eventos públicos y privados con carné de vacunación en Ibagué)
"Hemos expedido una nueva Resolución donde se permite el 100 % de los aforos en establecimientos comerciales, conciertos, discotecas, entre otros, en Ibagué. Eso nos va a permitir reactivar la economía y seguir generando oportunidades de empleo", expresó Hurtado.