Estos hábitos le servirían para tener una vida saludable
Con la intención de contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, la obesidad y el Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), desde la Secretaría de Salud del Tolima se vienen implementando una serie de estrategias para que se adopten hábitos de vida saludable.
Mariana Díaz, coordinadora de la dimensión de vida saludable y condiciones no transmisibles, indicó que lo que se ha hecho en los 47 municipios es llegar con actividades educativas para concientizar a la comunidad.
"Nosotros brindamos educación para concientizar a las personas y lo hacemos principalmente en el entorno escolar, con la primera infancia y los adolescentes. Están en el momento de educarlos para que ellos puedan adoptar buenos hábitos de vida saludable", dijo Díaz.
En cifras, se estima que en los últimos cuatro años unas 6.000 personas han sido beneficiadas con las diferentes actividades para impulsar los hábitos de vida saludable.
Estas estrategias cuentan con el acompañamiento de profesionales en diferentes disciplinas; licenciados en Educación Física, enfermeros, médicos y odontólogos.
Esta formación también se hace con los profesionales de las IPS y EPS a quienes constantemente se les brinda conferencias y capacitaciones.
Consejo de cáncer infantil
Este consejo es otra de las estrategias con las que se busca hacer efectiva la atención integral de los pacientes menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer, según la ley 1388 de 2010.
Desde esta dimensión se vigila que se haga la atención oportuna y que se les brinden los tratamientos necesarios.
La mesa departamental de enfermedades huérfanas
Desde el 2021, a través de la Dirección de Salud Pública en el Tolima existe la Mesa Departamental de Enfermedades Huérfanas que surge como una herramienta de acompañamiento para quienes no se les cumple con el tratamiento pese al diagnóstico.
En la caracterización que hizo la Secretaría de Salud Departamental, ya hay identificadas 1.200 personas con el diagnóstico, siendo Ibagué la ciudad con mayor incidencia.
"En Ibagué tenemos 700 personas, nos sigue El Espinal que tiene un promedio de 70, y en Chaparral tenemos más o menos 30 pacientes, el resto de enfermedades están entre todos los municipios", indicó la coordinadora.